Fuente: Portal de Comunicación de la JCYL

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 410.000 euros a la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) para fomentar el desarrollo de diversas actividades de promoción, investigación y formación forestal.

Consejo de Gobierno del 7 de noviembre de 2013
Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente
El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 410.000 euros a Cesefor, una fundación privada sin ánimo de lucro cuya misión es apoyar el desarrollo del sector forestal y de su industria para que contribuyan, en mayor medida, al desarrollo sostenible, mediante la prestación de servicios. Cesefor realiza labores de certificación forestal, de biomasa o de aprovechamiento de hongos silvestres, materias en las que la Castilla y León es referente nacional.
En concreto, la subvención aprobada hoy se va a dirigir a la realización de las siguientes actividades: análisis de los aspectos económicos, ecológicos y sociales del sector de la resina; mantenimiento de la certificación en gestión forestal sostenible de Castilla y León; aprovechamiento de los hongos silvestres comestibles como fuente de desarrollo rural para consolidar a Castilla y León como referencia internacional; desarrollo del programa de trabajo sobre el castaño en El Bierzo; diseño del procedimiento de trazabilidad y certificación de la biomasa forestal: y diseño y desarrollo de una plataforma web de subastas de madera y leña, así como subastas cinegéticas para Castilla y León.
La Junta de Castilla y León ha apoyado, mediante la articulación de diversos convenios de colaboración, la labor que esta fundación realiza en beneficio del sector forestal. En la actualidad, se considera de especial interés para la adecuada vertebración económica del sector forestal dar continuidad al cumplimiento de los objetivos de Cesefor, como el desarrollo de las conexiones entre el monte y la industria de Castilla y León para mejorar la competitividad empresarial y la generación de riqueza forestal, así como la investigación, cooperación, innovación y desarrollo, formación del sector en la gestión forestal y el aprovechamiento y transformación de los recursos, y llevar a cabo actuaciones concretas que permitan su ejecución.
Castilla y León lidera la certificación de gestión forestal con más de 632.000 hectáreas, el 44 % del total de España. Se calcula que la transformación de productos forestales, el mantenimiento, la conservación, la biomasa, la resina, entre otras, generan unos 21.000 puestos de trabajo en la Comunidad.
Ver desde Portal de Comunicación de la JCYL