Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención directa al Ayuntamiento de Soria de 307.089 euros para el cumplimiento de dos sentencias condenatorias dictadas como consecuencia de la construcción del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Infantes de Lara’ de la capital soriana. Esta subvención tiene por objeto dar cumplimiento al convenio de 12 de diciembre de 2002, suscrito entre la entonces Consejería de Educación y Cultura y el Consistorio soriano, por el que la Administración educativa autonómica se comprometía a aportar el 50 % del coste total, estableciendo que cualquier incremento en el coste de las obras, sería abonado por las partes de forma proporcional a su participación en la financiación de la infraestructura.

Consejo de Gobierno del 21 de julio de 2016
Castilla y León | Consejería de Educación
La cooperación entre la Junta de Castilla y León y las corporaciones locales se contempla tanto en la Ley Orgánica de Derecho a la Educación, como en la Ley Orgánica de Educación y en el Real Decreto de cooperación con las Corporaciones Locales con el Ministerio de Educación y Ciencia.
En este sentido, el Ayuntamiento de Soria ha solicitado a la Consejería de Educación el pago de 307.089 euros invocando el citado convenio de 12 de diciembre de 2002. Esta cantidad corresponde al 50 % del importe abonado por el Consistorio en cumplimiento de dos sentencias condenatorias dictadas como consecuencia de la construcción del CEIP ‘Infantes de Lara’. El desglose es el siguiente: 77.762 euros derivados de la Sentencia 54/10, de 23 de febrero de 2010, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria; y 229.327 euros derivados de la Sentencia 456/2011, de 11 de noviembre de 2011, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos.
La primera de las sentencias condenó al Ayuntamiento de Soria a abonar a la UTE VALSA CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS, SL-ELECTRICIDAD IMEBA, SL los intereses de demora generados por la falta de pago en el plazo legal de determinadas certificaciones de obra, lo que supone un total de 130.742 euros. Asimismo, en la segunda sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de Burgos condenó a dicha corporación local a abonar 381.009 euros a la UTE VALSA CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS, SL y la entidad mercantil ELECTRICIDAD IMEBA, SL en concepto de liquidación de exceso de obra ejecutada en los contratos en los que resultó adjudicataria.