Referencia del Consejo de Ministros

Madrid, viernes, 25 de octubre de 2013

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la subvención de concesión directa de una ayuda, de carácter excepcional, al Obispado de Tenerife para la rehabilitación de la Catedral de La Laguna. El importe de esta subvención asciende a un millón de euros.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte colabora con el Obispado de Tenerife desde el año 2007 en proyectos de intervención de mejora y rehabilitación de la Catedral cuyo precario estado de conservación requería una intervención integral. Así, ha invertido en sucesivos ejercicios distintas subvenciones nominativas al Obispado para cubrir las necesidades de las obras. Las especiales circunstancias bajo las que se elaboraron los Presupuestos Generales del Estado para 2013 impidieron la continuidad en la asignación de esta subvención.
Con la aprobación de este Real Decreto el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte garantiza la continuidad de las obras de rehabilitación de un bien patrimonial de especial relevancia en Canarias, que supondrá, además, el apoyo a un proyecto de investigación singular de técnica arquitectónica.
La Catedral de La Laguna está integrada en el casco histórico de la ciudad, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1999. Forma parte del Plan de Catedrales, gestionado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, de la Dirección General de Bellas Artes, y aprobado e implementado, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, en el seno del Consejo del Patrimonio Histórico.