Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CYL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha presidido esta mañana la reunión del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa en la localidad leonesa de Posada de Valdeón. En el transcurso de la reunión, se ha destacado el inicio en breve de las obras del Centro de Visitantes de Posada de Valdeón, con una inversión superior a 6,4 millones de euros, y la próxima adjudicación del centro de Oseja de Sajambre, cuya inversión asciende a 2,6 millones de euros. Además, el Patronato ha informado de los proyectos de depuración de Caín de Valdeón y de Oseja de Sajambre con una inversión superior a 530.000 euros. También se ha dado a conocer del proyecto de prolongación de la senda del Cares por el Camino del Bustio, en la vertiente leonesa.

2 de junio de 2014
Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha presidido esta mañana la reunión del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa en la localidad leonesa de Posada de Valdeón. El Patronato está integrado por 44 miembros, incluido un secretario, de las administraciones nacionales, provinciales y locales, universidades, asociaciones y organizaciones relacionadas con el parque. A la reunión han asistido, entre otros, la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria, Blanca Martínez, y el director general del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada, así como los directores generales de Recursos Naturales y Desarrollo Rural y Agroalimentación del Gobierno del Principado de Asturias.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha renovado su compromiso con el espacio natural protegido y ha recordado que para la Junta de Castilla y León el Parque Nacional es una prioridad.
Impulso a la mejora de los servicios e infraestructuras del Parque Nacional
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, que ha presidido la reunión del Patronato del Parque, ha destacado el compromiso de todas las administraciones y organizaciones representadas en el espacio natural con el desarrollo y la mejora de los servicios a los ciudadanos del Parque Nacional.
De esta forma, ha destacado el inicio “inminente” de las obras del Centro de Visitantes de Posada de Valdeón que se llevarán a cabo por parte de Tragsa y que cuentan con una inversión de 6,8 millones de euros. Además, ha recordado que el Centro de Visitantes de Oseja de Sajambre está pendiente de adjudicar las obras y que el plazo de apertura de ofertas concluye mañana martes, 3 de junio. La inversión en este centro asciende a 2,6 millones de euros.
Por otra parte, el Patronato ha analizado el proyecto de mejora de la depuración de la vertiente leonesa del Parque Nacional con los proyectos de depuración (EDAR) de Oseja de Sajambre y Caín de Valdeón y de dos colectores en Pío de Sajambre y Ribota de Sajambre. Se trata de unas infraestructuras promovidas por Castilla y León cuyo proyecto ya está aprobado provisionalmente y contempla su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la aprobación definitiva y su posterior licitación. El proyecto cuenta con un presupuesto estimado de 530.000 euros y la Junta de Castilla y León tiene previsto incluir fondos FEDER en la programación de la cofinanciación de esta actuación.
Finalmente, también se ha informado sobre el proyecto de prolongación de la senda del Cares desde el Camino del Bustio con nueve kilómetros de Posada a Caín, en la vertiente leonesa. Varios técnicos han visitado la zona concluyendo que parte se va a ejecutar con un proyecto ya aprobado y el resto está en fase de redacción. En el plan de trabajo se ha incorporado un aparcamiento en Codiñanes que funcionaría como aparcamiento de la Vía Ferrata y de la Ruta del Cares para quien quiera comenzar la senda desde esa zona.
El Patronato también ha informado de las propuestas de mejora de señalización de accesos al Parque Nacional en carreteras estatales conforme a los criterios de señalización turística homologada aprobadas por la Comisión de Gestión, propuestas por el organismo autónomo y los ayuntamientos.
La nueva Ley de Parques Nacionales
También se ha analizado la nueva Ley de Parques Nacionales que solucionará la problemática de la eliminación de los cascos urbanos del Parque Nacional mediante la zonificación que establece el Plan Rector de Uso y Gestión. Para los parques declarados antes de 2007, como es el caso del Parque Nacional de Picos de Europa, y que cuenten en su interior con núcleos urbanos, no les sería aplicada la prohibición de existencia de suelos urbanos o urbanizables, pues el Plan Rector determinaría en su caso las zonas que deben mantener esa condición transformándose en un tipo de área especial.
Los visitantes en la zona leonesa del Parque Nacional crecen en el año 2013 un 17,42 %
A falta de los datos correspondientes al mes de diciembre, la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa ha experimentado un importante incremento en el número de visitas en el año 2013 con respecto al año 2012 que se traduce en un 17,42 % más de turistas, con una cifra global que ronda los 132.514 visitantes en la zona leonesa. Este incremento en el número de visitantes es esencial y vital para el desarrollo y el bienestar de las personas que viven y residen en los municipios leoneses del Parque Nacional por lo que supone de actividad económica y turística en Oseja de Sajambre y en Posada de Valdeón. En total, en 2013, visitaron el Parque Nacional en las tres vertientes un total de 1.545.830 personas.
Ver esta noticia desde la Web del Portal de Comunicación de la Junta de CYL

Plan de Igualdad de Oportunidades