El pasado miércoles se publicó en el BOE el RD 644/2011, de 9 de mayo, por el que se establecen cinco nuevos certificados de profesionalidad de la familia profesional Edificación y obra civil, que se incluyen en el Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad.
Estos certificados, que se engloban en las áreas profesionales de Proyectos y seguimiento de obras, Estructuras, y Albañilería y acabados, se incorporarán al Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad por niveles de cualificación profesional, atendiendo a la competencia profesional requerida por las actividades productivas.
Los nuevos certificados corresponden a:

  •  
    • Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas: Nivel 1.
    • Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción: Nivel 1.
    • Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización: Nivel 1.
    • Levantamientos y replanteos: Nivel 3.
    • Control de proyectos y obras de construcción: Nivel 3.

La familia profesional de Edificación y obra civil cuenta a partir de ahora con un total de 14 certificados de profesionalidad publicados, que forman parte del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que comprende las más significativas del sistema productivo.
Cada cualificación se divide en Unidades de Competencia, que es la unidad mínima susceptible de acreditación oficial y lleva asociada un módulo formativo. Con este sistema es posible evaluar y acreditar cada una de las unidades de competencia del trabajador, tanto las adquiridas mediante formación como las obtenidas por la experiencia laboral, acumularlas y, finalmente, conseguir la acreditación completa de la cualificación, que tiene validez oficial.
Fuente informativa: Fecoma-CCOO y Fundación Laboral de la Construcción