Fuente: Hispalink

Sector de Construcción
El sector de la Construcción, el menos dinámico de todos los sectores en Castilla y León para el año 2012, se mantiene, sin embargo, en una posición contractiva menos intensa que en el resto de Comunidades superada solamente por la comunidad gallega. Con un decrecimiento del 5,7% se situaría dos puntos y medio por encima de la tasa correspondiente al conjunto nacional.
La intensidad de la destrucción de empleo sectorial en los tres últimos trimestres, fue muy inferior al promedio nacional, aproximadamente un 70% menos al situarse en un -5,3%; esta cifra es algo menor que la tasa interanual (-8,3%) también muy alejada de la correspondiente nacional en 10 puntos por debajo. De igual forma el número de activos se ha visto reducido en un 3,8%, por lo que el incremento del número de parados ha resultado ser el 2,5% en los tres primeros trimestres.
En cuanto al sector de la vivienda residencial, en el mes de Julio de 2012, el número de viviendas visadas según el Ministerio de Fomento, todavía muestra una importante disminución del 33,2% en su tasa acumulada, con un diferencial negativo de cinco puntos respecto al conjunto de España. Las viviendas terminadas decrecieron, también en tasa acumulada, el 41,4%, algo más de diez puntos respecto al total nacional. Por otro lado, en general, la reducción en el precio de las viviendas ha sido menos intensa que en la media nacional, habiendo disminuido el índice general de precios en un año el 6,3%, un punto y medio menos que el nacional. Mientras que el precio de la vivienda protegida ha aumentado ligeramente en un 3% en Castilla y León y un 0,9% en España, la vivienda libre sigue en la misma tendencia decreciente de los últimos tiempos, siendo su disminución del 6,4%, inferior también en un punto y medio a la cifra nacional.
Finalmente, según los datos del INE, la reducción en el número de transacciones inmobiliarias en Castilla y león, en los ocho primeros meses del año 2012, ha sido más profunda que en el total nacional. La tasa de crecimiento ha disminuido un 21,7% (con un diferencial negativo de cinco puntos respecto a España), con una reducción muy similar en los distintos tipos de vivienda (-21,1% para la vivienda libre y -24,3% para la protegida). La misma situación de inactividad atraviesan las hipotecas tanto en número como en el capital asociado. El número de hipotecas en vivienda ha disminuido un 34,3%, un punto menos que en el territorio nacional, siendo todavía superior la disminución en el capital (39,2%) dos puntos por debajo de la experimentada en todo el territorio nacional.
Por último, la licitación total oficial después del importante incremento del año 2011 (33,5%),en los tres primeros trimestres del año 2012 ha disminuido un 58,1%, como resultado del fuerte decrecimiento de la obra licitada por todas las administraciones (-76,1% la autonómica, -62,5% la local y -44,4% la Central) tanto en edificación como en obra civil.
La intensa actividad que se ha venido desarrollando en los últimos años en la obra pública en esta Comunidad ha reducido el fuerte impacto negativo derivado de la paralización de la vivienda residencial. La disminución en los presupuestos correspondiente al ministerio de Fomento repercutirá en Castilla y León con menor intensidad que en el resto de comunidades debido al impulso de los tramos del tren de alta velocidad hacia Galicia, León, y Burgos, con destino en Asturias y País Vasco, condicionando significativamente el crecimiento esperado del sector para el próximo año, que ciframos en un -3,8%, siendo la Comunidad autónoma con menor decrecimiento. Leer más