Fuente: Mº de Fomento

Pastor respalda en Turquía el trabajo en el extranjero de las empresas españolas de infraestructuras

En la inauguración de un tramo del Proyecto Marmaray en Estambul en el que participa un consorcio español.
  • El Proyecto Marmaray consiste en la construcción de un enlace submarino de ferrocarril que cruza el Estrecho del Bósforo y que une las dos orillas de la ciudad de Estambul.

martes, 29 de octubre de 2013

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha respaldado hoy en Turquía el trabajo de las empresas españolas en países extranjeros para que continúen abriendo mercados y expandiendo el sector de las infraestructuras del transporte en el exterior. Asimismo, ha resaltado que el liderazgo de España en esta materia ha promovido que sean muchos los países que están demandando la experiencia y know-how españoles.
Entre los proyectos que abanderan compañías de nuestro país se encuentran la construcción del AVE La Meca-Medina, “que es la demostración de que el modelo español de alta velocidad ferroviaria es una referencia en todo el mundo”; la ampliación del Canal de Panamá; o el Proyecto Marmaray en Turquía.

Inauguración de un tramo del Proyecto Marmaray

La titular de Fomento ha apoyado, de esta manera, a las empresas españolas con ocasión de la inauguración de un nuevo tramo del Proyecto Marmaray, al que ha asistido invitada por el ministro de Transportes, Asuntos Marítimos y Comunicaciones de Turquía, Binali Yildirim, y en el que participa el consorcio español OHL-Dimetronic.
La obra consiste en la construcción de un enlace submarino de ferrocarril que atraviesa el Estrecho del Bósforo, su conexión con las líneas intercity y de cercanías de ambos lados del Estrecho, así como la mejora de estas líneas desde Halkali, en el lado europeo, hasta Gebze, en el lado asiático.
El proyecto tiene una enorme importancia para Estambul ya que, al conectar directamente por ferrocarril las zonas asiática y europea de la ciudad, permite reducir el tiempo de viaje, aumentar el confort y seguridad de los pasajeros, así como disminuir la contaminación del aire y el ruido en el centro de la ciudad.
El tramo que se inaugura conecta Yenikapi (en la parte europea) con Sogutlucesme (en la parte asiática), mediante un túnel de 13,6 kilómetros, de los que 1,4 kilómetros son submarinos, a una profundidad de 56 metros.
El consorcio español OHL-Dimetronic ha llevado a cabo la colocación de la vía férrea y el equipamiento, y se encargará de su mantenimiento, junto con el resto del proyecto, hasta el 19 de junio de 2017.

El consorcio español

El enlace Proyecto Marmaray tiene una longitud de 76,3 kilómetros y su ejecución se ha dividido en tres contratos, uno de los cuales se adjudicó al consorcio español OHL-Dimetronic, que es el responsable del sistema de comunicaciones en todo el proyecto.
Este contrato, con un presupuesto contratado de 932,8 millones de euros, incluye remodelación de los accesos ferroviarios de ambas orillas de la ciudad con la sustitución completa de las dos vías existentes y su reposición con tres nuevas vías en 63 kilómetros de los 76 kilómetros totales del proyecto; la renovación y edificación de 36 estaciones; la construcción de puentes, pasarelas y pasos subterráneos; la relocalización de puentes, edificios históricos y otras instalaciones; la construcción de centros de operación y control, cocheras y talleres; la renovación de todos los sistemas electromecánicos, así como la puesta en servicio del proyecto y el mantenimiento durante dos años.

Infraestructuras del transporte en Turquía

El Gobierno turco aprobó un importante plan de inversión en infraestructuras de transporte con horizonte 2023. En este plan se considera prioritario el sector ferroviario. El interés por parte de España se centra en consultoría, ingeniería y construcción de infraestructuras ferroviarias, señalización y suministro de material rodante.
Desde la primera línea de alta velocidad de este país, Ankara-Eskisehir, la presencia española ha sido relevante. En la actualidad se está trabajando en las líneas de alta velocidad Ankara-Sivas y se continúa el avance desde Eskisehir hacia Estambul.

Además de en alta velocidad, el Gobierno turco tiene prevista una gran inversión en la mejora de la red convencional ferroviaria del país. Las empresas españolas, tanto públicas como privadas, también tienen interés en participar en este tipo de proyectos.