Fuente: Ministerio de Fomento

EL ACUERDO FIRMADO HOY EN MADRID SE EXTIENDE POR UN PERIODO DE TRES AÑOS.
Pastor preside la firma de un acuerdo entre Renfe y el BEI que impulsará con 600 M€ proyectos como el Plan de Estaciones de Cercanías

  • Las inversiones respaldarán también la implantación de wifi en estaciones y trenes y el Plan de Compra de nuevo material rodante

01.10.15La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido hoy el acto de firma de un acuerdo entre el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, y el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, que aprueba una línea de financiación de 600 millones de euros para Renfe. El objetivo de este acuerdo es impulsar nuevos proyectos como el Plan de Estaciones de Cercanías, la implantación de conexión wifi en estaciones y trenes y el Plan de Compra de nuevo material rodante.
El acuerdo prevé la disponibilidad financiera del BEI por un periodo de tres años sin que Renfe quede obligada a disponer de la totalidad del importe acordado.

PROYECTOS INCLUIDOS EN EL PLAN

Los proyectos incluidos en el plan forman parte de las próximas actuaciones de Renfe para el desarrollo de su actividad como operador de transporte de viajeros. El presupuesto de la compañía para 2016 prevé que las inversiones alcancen los 372 millones de euros, de los que 110,8 estarán destinados a mejorar andenes, mobiliario y sistemas de información en más de cien estaciones de Cercanías, en coordinación con el Ministerio de Fomento y ADIF.
El plan alcanzará estaciones situadas en las redes ferroviarias de cercanías de Madrid y Barcelona, así como en las de Asturias, Bilbao, Cádiz, Málaga, Murcia, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza.
Las obras incluirán la adaptación de estaciones para mejorar la accesibilidad y garantizar la normativa nacional y de la UE respecto a personas de movilidad reducida, así como la remodelación de plataformas para trenes largos, instalación de ascensores y escaleras mecánicas, construcción de pasos superiores e inferiores, eliminación de barreras arquitectónicas, rehabilitación de estaciones y otras mejoras.
Las inversiones respaldarán también la compra de material rodante, prevista por la compañía en su planificación para 2016.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea, cuyos accionistas son sus Estados Miembros. Facilita financiación a largo plazo a proyectos de financiación viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.