Fuente y foto: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

La S.A.T. ‘Las Nieblas’ ejecutará proyectos de mejora y modernización acogidos a las ayudas del Programa de apoyo al sector vitivinícola español 2014-2018, que financia el FEAGA y tramita la Junta de Castilla y León.

5 de febrero de 2015
Castilla y León | Delegación Territorial de Valladolid
El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha realizado hoy una visita a Bodegas César Príncipe de Fuensaldaña, gestionadas por la Sociedad Agraria de Transformación (S.A.T.) ‘Las Nieblas’, para conocer el proceso de producción y las actuaciones que está acometiendo y tiene previsto acometer en los próximos tres años con las ayudas recibidas a través del Programa de apoyo al sector vitivinícola español 2014-2018. La inversión prevista, que se ejecutará en tres fases, se acercará a los 670.000 euros, de los cuales más de 260.000 euros, el 40%, serán subvencionados con fondos comunitarios del FEAGA que tramita la Junta de Castilla y León.
El gerente de la sociedad, Ignacio Príncipe, ha guiado al delegado de la Junta en la visita y le ha informado de los procesos de elaboración y comercialización del vino, y de los proyectos que tiene previsto ejecutar en los próximos años para mejorar y modernizar las instalaciones de la bodega. En la visita ha participado también el alcalde de Fuensaldaña, Carlos García, y el jefe del servicio territorial de Agricultura y Ganadería, Jesús Cortés.
‘Las Nieblas’ es una S.A.T. de carácter familiar que, además de viñedo y bodega, también tiene cultivos de secano, olivar y cereal. Elabora el tradicional vino rosado de Cigales, de cuya Denominación de Origen forma parte, y también vinos tintos de crianza. La bodega actual viene los años 90, en que pasó de la venta de vino a granel a una bodega centrada en vinos embotellados de calidad. En el año 2000, con la elaboración del primer tinto César Príncipe, el vino tinto más representativo de esta bodega, se culminó el ciclo y a fecha actual ‘Las Nieblas’ destina un 20% de su producción a la exportación, siendo los mercados principales de destino Suiza, Estados Unidos, México, Alemania, Bélgica, Irlanda y Reino Unido.
Los vinos elaborados en Bodegas César Príncipe han recibido varios reconocimientos en los últimos años, como el premio al mejor tinto de crianza concedido por Guía Gourmet con las votaciones del público o el que recientemente le ha concedido la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino como mejor tinto de otras añadas, que le será entregado en Montilla (Córdoba) el próximo mes de abril.
Actuaciones previstas
Las inversiones previstas, que se ejecutarán en tres fases, pretenden mejorar y modernizar los diferentes procesos de la bodega e incluyen actuaciones de obra civil para ampliación de naves; nuevas instalaciones industriales y dotación de nuevos bienes de equipo. En la primera fase se levantará una nueva nave de 700 metros cuadrados, donde se ubicará una nueva sala de barricas y la zona de recepción de uva, lo que permitirá la reorganización del trabajo, y también se dotará de una instalación de aire comprimido.
En la segunda fase, la sala en la que actualmente se encuentran las barricas se transformará en una zona de embotellado y en un dormitorio de botellas anexo e independiente por lo que se procederá a actuar en la bodega vieja con el fin de adaptar a los nuevos usos las naves vacías. La tercera fase del proyecto contempla la incorporación de bienes de equipo como barricas de 225 litros, prensa neumática y equipamiento informático.
Ayudas al sector vitivinícola
En aplicación de la normativa recogida en el Programa de Apoyo al sector vitivinícola para concesión de ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), la Sección de Industrias Agrarias de la Junta de Castilla y León en Valladolid tramitó durante 2014 un total de 135 solicitudes de ayuda, de las que 104 fueron resueltas favorablemente. Los proyectos subvencionados realizarán inversiones por importe de unos 53.722.000 euros, para las que recibirán subvenciones directas de más de 20 millones de euros. Para el año 2015, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes de ayuda a finales de enero, en la provincia de Valladolid se han presentado más de 140 solicitudes, con unas inversiones previstas de más de 64 millones de euros.
Ver esta noticia desde el Portal de Comunicación de la Junta de CyL