Fuente: Ministerio de Fomento

  • En las autovías A-67 y S-30, y las carreteras N-621, N-623 y N-634.
  • Por los desperfectos ocasionados por los temporales del pasado invierno.

miércoles, 24 de julio de 2013

Las intensas lluvias caídas en Cantabria durante el primer trimestre del año produjeron desperfectos en algunos taludes adyacentes a las carreteras estatales, tales como deslizamientos, desprendimientos, arrastres y caída de piedras.
El Ministerio de Fomento declaró la reparación de estos desperfectos y la prevención de posibles deslizamientos en el futuro como obra de emergencia, por un importe de 1,73 millones de euros.
Las obras afectan a 19 puntos de las autovías A-67 (9 actuaciones) y S-30 (1 actuación), y de las carreteras N-621 (1 actuación), N-623 (4 actuaciones) y N-634 (4 actuaciones).
Las actuaciones se han dividido en 5 lotes (uno para las obras en las carreteras N-621 y N-623, otro para las actuaciones en la carretera N-634 y los otros tres para las actuaciones en las autovías A-67 y S-30). Las obras se están realizando actualmente a buen ritmo, previéndose su finalización para el mes de septiembre.
Debido al elevado tráfico propio de la temporada estival que soportan algunas de las carreteras afectadas, algunas de las actuaciones, una vez se han realizado las medidas de seguridad consistentes en el saneo del material desprendido y de sujeción de los taludes, reducirán su ritmo para no afectar al tráfico. Se retomarán posteriormente a pleno ritmo hasta su finalización en el mes de septiembre.

Características técnicas

Las actuaciones consisten fundamentalmente en la limpieza y saneo de los taludes afectados, la retirada de los materiales caídos en los desprendimientos y deslizamientos, la construcción de muros de escollera (bloques de piedra) u hormigón para asegurar la estabilidad de las laderas, la hinca de pilotes para sostenimiento del terreno en algunos terraplenes, la mejora de la red de drenaje y la colocación de mallas metálicas de protección ancladas al terreno mediante bulones.

Las actuaciones de mayor envergadura son las correspondientes a la autovía A-67 (autovía Cantabria – Meseta), por afectar a unos desmontes de mayor altura.

Ver esta noticia desde la Web del Ministerio