Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el nombramiento de representantes de la Junta en los consejos de administración y juntas generales de accionistas del Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (EREN); las empresas públicas Castilla y León Sociedad Patrimonial SAU (Cylsopa) y Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León SA (Somacyl), y la firma participada Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León SA (Siemcal). Se trata de un acto obligado que deriva de la reestructuración de los órganos y unidades del Ejecutivo de la Comunidad efectuada tras las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo.

Consejo de Gobierno del 22 de octubre de 2015
Castilla y León | Consejería de Economía y Hacienda
El cambio en la denominación y titulares de consejerías y otros departamentos de la Administración de Castilla y León obliga a realizar una nueva designación de sus representantes en el EREN, las empresas públicas Cylsopa y Somacyl y la compañía participada Siemcal, que recoja esas modificaciones. Así, y puesto que el Ente Regional de la Energía ha quedado adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, el Consejo de Gobierno ha procedido al nombramiento de siete altos cargos de la Junta como vocales del Consejo de Administración. Se trata de los titulares de la Viceconsejería de Desarrollo Rural y de las direcciones generales de Presupuestos y Estadística; Industria y Competitividad; Comercio y Consumo; Calidad y Sostenibilidad Ambiental; Investigación, Innovación e Infraestructuras de la Gerencia Regional de Salud, y Universidades e Investigación.
Los consejeros de Economía y Hacienda y Fomento y Medio Ambiente ejercerán derechos de socio
En el caso de la empresa pública Cylsopa se ha acordado que la consejera de Economía y Hacienda ejercite los derechos de socio que corresponden a la Administración de Castilla y León en la Junta General de Accionistas. Por otra parte se ha propuesto como representantes de la Junta en el Consejo de Administración a ocho personas; en concreto, los secretarios generales de las consejerías de La Presidencia, Economía y Hacienda –que ejercerá la presidencia del Consejo– y Fomento y Medio Ambiente, así como a los titulares de las direcciones generales de Tributos y Financiación Autonómica; Presupuestos y Estadística; Energía y Minas; Comercio y Consumo, y de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE).
El acuerdo aprobado hoy contempla, asimismo, que los derechos de socio que tiene la Administración de la Comunidad en la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente sean ejercidos conjuntamente por los consejeros de Economía y Hacienda y de Fomento y Medio Ambiente, respectivamente. Al igual que ocurría con Cylsopa, los representantes de la Junta en el Consejo de Administración también serán ocho: los secretarios generales de las consejerías de Economía y Hacienda y Fomento y Medio Ambiente, esta última con rango de presidenta; el director del Ente Regional de la Energía, y los directores generales de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo; Carreteras e Infraestructuras; Transportes; Calidad y Sostenibilidad Ambiental, y Medio Natural. Por último, en Siemcal el encargado de ejercitar los derechos de socio que competen a la Administración autonómica en la Junta General de Accionistas será el viceconsejero de Economía y Competitividad en funciones y director general de Industria y Competitividad, que además de formar parte del Consejo de Administración lo presidirá. Le acompañarán en este órgano en calidad de representantes de la Junta dos directores generales, el de Energía y Minas y el de la ADE.