Fuente y foto:Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

En el marco del Programa de Caminos Naturales

Las obras se llevarán a cabo en la ruta que une las localidades de Bembibre y Cobrana a lo largo de 37,8 kilómetros en la provincia de León y contarán con una inversión de 870.415 euros

Destaca en la zona la presencia de “eco museos”, centros temáticos de interpretación, como La Casa del Bosque en Labaniego, la Casa del Carbón en Arlanza y, la Casa del Vino en San Esteban de Toral

El proyecto ofrece una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza y el ejercicio de actividades educativas y culturales

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente va a iniciar las obras de acondicionamiento del Camino Natural la Ruta de la Conquista, a lo largo de las localidades de Bembibre, Viñales, San Esteban del Toral, Labaniego, Arlanza, Losada, Rodanillo, Congosto, Cobrana, La Peña y San Román, en la comarca del Bierzo en León. Unos trabajos que contarán con un presupuesto de 870.415 euros.

Para el acondicionamiento de este Camino Natural, se van a realizar  actuaciones sobre la vegetación existente, adecuación de la plataforma adaptándose a los distintos tramos del camino, así como  la creación o limpieza de los drenajes necesarios para evacuar aguas. También se contemplan actuaciones complementarias como la colocación de balaustrada rústica, áreas de descanso y señalización direccional, preventiva e informativa acorde con el manual corporativo del Programa de Caminos Naturales.

Las obras a realizar permitirán recorrer, a lo largo de esta ruta de 37,8 kilómetros espacios naturales de singular belleza, a través de una orografía milenaria, con un importante legado cultural y patrimonial de las épocas de los astures, los romanos a través de poblaciones ancestrales, valles pintorescos y enclaves sacros.

Destaca en la zona la presencia de “eco museos”, centros temáticos de interpretación que se conocen bajo el nombre genérico de “Casas del Hombre”, como La Casa del Bosque en Labaniego, la Casa del Carbón en Arlanza y, la Casa del Vino en San Esteban de Toral.

Este proyecto ofrece al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza y promociona una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudan a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.

Gracias a estas infraestructuras se incentiva el turismo rural favoreciendo el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, además de recuperar el uso del dominio público. Por otro lado, estos itinerarios ponen en común naturaleza, patrimonio histórico y cultural y gastronomía, además de mejorar la calidad de vida y la salud de la población que los utiliza.

Documentos:  15.12.01 Obras Camino Natural Ruta de la Conquista