La Universidad de Valladolid (UVA) ha reconocido este miércoles a los ganadores del VIII Premio de Arquitectura de Castilla y León por practicar esta disciplina “en tiempos difíciles”. Las obras de los premiados estarán expuestas en el Museo de la Universidad (MUVA) hasta el 12 de agosto, según ha informado el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León-Este (Coacyle), David Dobarco.
A la entrega de premios han asistido el rector de la UVA, Marcos Sacristán, representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL) y del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León-Este, además del director general de Urbanismo de la Junta de Castilla y León, Ángel Menéndez, y los galardonados.
David Dobarco, ha resaltado que es “la primera vez que se exponen todas las obras”, las premiadas, los accesit y las no premiadas, que en total suman 154 proyectos –récord de participación– en los que se combinan la sostenibilidad y la eficiencia energética dentro de una arquitectura que está “en tiempos difíciles”.
Dobarco ha explicado que estos proyectos “quizá estén alejados de lo que más gusta a los medios”, ya que en este concurso han querido primar “lo sobrio sobre los espectacular”, todo ello con el propósito de mandar “mensajes claros en este contexto de crisis múltiple”, para lo cual ha citado incluso al movimiento 15-M, ya que “no se puede obviar las cuestiones sociales” en la arquitectura.
La alta calidad” de las obras, como así se indica en el acta del concurso, no es más que un “fiel reflejo de que la arquitectura de la Comunidad tiene un nivel elevado, lo que se refleja desde hace décadas en las ciudades castellanoleonesas”, ha indicado Dobaro.
Por su parte, la decana del COAL, Pilar Morala Bueno, ha destacado la “alta presencia” de participantes pertenecientes al Colegio leonés, en concreto 47 de las 154 obras son de arquitectos colegiados en el COAL.
Mientras tanto, Ángel Menéndez ha señalado que es preciso que la arquitectura se vincule con la población “más allá de la mera cartera de clientes de cada profesional”, por ello, ha explicado, se ha primado el desarrollo sostenible y la eficiencia energética en estas obras, más aún cuando se acaban de unir las consejerías de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León.
Por su parte, el rector ha comentado que la UVA está y estará “muy sensibilizada” con el arte y, en concreto, con las obras procedentes de la “experta” Escuela de Arquitectura de Valladolid, donde se han formado algunos de los premiados de esta edición.
Las obras premiadas se seleccionaron el 18 de mayo por el jurado de este concurso, que estaba compuesto por nueve miembros procedentes del COAL, de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, del Servicio de Restauración de la Dirección General de Patrimonio Cultural, del Servicio de Urbanismo, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, y tres arquitectos.

Los premiados

Los galardonados han sido Gabriel Gallegos, en la sección de Vivienda Unifamiliar; Eusebio Alonso y Ángel Iglesias, en Vivienda Colectiva; Ignacio Camarero, en Otros Edificios de Nueva Planta; Darío Álvarez, Miguel Ángel de la Iglesia y María José González, en la sección de Restauración y Rehabilitación; Jesús Castillo, en Interiorismo; Arantza Arrieta, Félix Escribano, Santiago Escribano e Ignacio Sáiz, en Diseños de Espacios Urbanos, Jardinería y Paisajismo; Darío Álvarez y Miguel Ángel de la Iglesia, en la sección de Otros Campos de Actividad de los Arquitectos.
Han quedado desiertos los campos de Planeamiento Urbano y el Premio Especial, “por no haberse presentado proyectos desde ningún colegio de arquitectos”.
Fuente: El Mundo