Fuente: Mº de Fomento
Durante un viaje a Ecuador.

  • Finaliza así una visita a Ecuador tras firmar también un acuerdo de colaboración para promover la cooperación en el ámbito de la gestión de los sistemas de transporte y el desarrollo de las infraestructuras.
  • El proyecto del Metro de Quito fue encargado a Metro de Madrid, la primera fase fue adjudicada a una empresa española y en los próximos días se conocerán los consorcios que optan a la adjudicación de la obra en su tercera fase.

sábado, 2 de noviembre de 2013

La ministra de Fomento, Ana Pastor ha visitado las obras del Metro de Quito (Ecuador), en las que participan empresas españolas. Durante la visita Pastor ha señalado que se siente “orgullosa de las más de 50 empresas españolas que, actualmente, están implantadas y trabajan en Ecuador en muchos sectores económicos estratégicos, y muy especialmente, en nuestro ámbito compartido de las infraestructuras y del transporte”, con cuyos representantes mantuvo también un desayuno de trabajo.
Pastor ha visitado las obras del Metro de Quito, donde la empresa Metro de Madrid fue la encargada de realizar la ingeniería del futuro suburbano, con un proyecto valorado en 20 millones de dólares. El proyecto se entregó en agosto de 2012 y ha merecido el reconocimiento de la propia Alcaldía y de las entidades multilaterales financiadoras.
El proyecto del Metro de Quito, que está catalogado como el tercer proyecto del país por inversión (1.500 millones de dólares), se estructura en tres fases. La primera y actual corresponde a la construcción de las dos primeras estaciones y fue ya adjudicada a una empresa española por un importe de 65 millones de dólares. La obra, cuyo desarrollo ha visitado la ministra, está en ejecución y avanza dentro de los plazos previstos.
La segunda fase comprende la ejecución del resto de la obra civil e instalaciones, por un importe aproximado de 1.150 millones de dólares, y está previsto que a principios de la próxima semana se realice la precalificación técnica de las empresas o consorcios de empresas. Las entidades precalificadas podrán participar posteriormente en la licitación económica.
De los 7 consorcios que optan, 4 cuentan con participación de empresas españolas. Pastor, que ha mantenido también un encuentro con el vicealcalde de Quito, Jorge Albán, ha destacado el alto nivel de la ingeniería española, reconocido en todo el mundo, y ha recordado la experiencia de nuestras empresas en proyectos como el que se está empezando a ejecutar en la capital de Ecuador.
Respecto a la última fase, supondrá la licitación del material rodante y contrato de mantenimiento por un importe de 193 millones de dólares.

Excelentes relaciones bilaterales

Tras subrayar la importancia de la colaboración entre ambos países, así como de las excelentes relaciones bilaterales que existen entre España y Ecuador, Pastor ha remarcado la cada vez más relevante participación española en diversos sectores económicos estratégicos en Ecuador.
Así, en los últimos 5 años se han firmado contratos con numerosas empresas españolas y actualmente otras compañías optan a proyectos como la Planta de Tratamiento de Aguas de Ibarra, el Parque eólico de Huascachaca, el suministro de dos aviones de transporte para la Fuerza Aérea o el Laboratorio Sísmico de la Escuela Politécnica del Litoral del Guayaquil.
Durante la visita, la ministra ha trasladado a ministra de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, María de los Ángeles Duarte, la amplia experiencia y know-how de las empresas españolas tanto a escala nacional como internacional y el interés en participar en los proyectos de infraestructuras del transporte en el país latinoamericano.
De esta manera, Pastor finaliza una visita al país latinoamericano en la que ha firmado también un acuerdo de colaboración junto a su homóloga de Ecuador con el fin de promover la cooperación entre ambos Ministerios en el ámbito de la gestión de los sistemas de transporte y el desarrollo de las infraestructuras.
Pastor ha destacado que la firma de este acuerdo servirá de estímulo para una mayor participación española en el nuevo Plan Estratégico de Movilidad (PEM) del Gobierno ecuatoriano en los próximos 20 años.

Plan Estratégico de Movilidad de Ecuador

La empresa de ingeniería y consultoría en transporte del Grupo Fomento, INECO, ha desarrollado para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador la redacción del Plan Estratégico de Movilidad (PEM) de Ecuador, horizonte 2013-2037.
Este plan, con un presupuesto para su implantación de en torno a los 118.000 millones de dólares hasta 2037, prevé la mejora de las carreteras; la ampliación de la red ferroviaria; la conexión ferroviaria de los puertos con las principales ciudades del país; así como la ampliación y creación de nuevos puertos y aeropuertos.
http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/OFICINA_DE_PRENSA/NOTICIAS1/2013/NOVIEMBRE/131102-01.htm