Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de Castilla y León

Se crearán cuatro nuevas consultas de Enfermería en El Burgo de Osma y se mejorará el acceso al centro de San Leonardo de Yagüe.

15 de julio de 2016
Castilla y León | Delegación Territorial de Soria

La Junta de Castilla y León va a invertir 40.130 euros en diversas obras de acondicionamiento en los centros de salud de El Burgo de Osma y San Leonardo de Yagüe. Al centro burgense se destinan 30.595 euros para la creación de cuatro nuevas consultas de Enfermería y la dotación correspondiente, mientras que en San Leonardo de Yagüe los 9.535 euros asignados a la Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria (GIS) se invertirán en acondicionar y mejorar la accesibilidad.

Siete consultas de Enfermería en El Burgo de Osma

El Equipo de Atención Primaria dispone actualmente de tres consultas para el desarrollo de la actividad de los profesionales de Enfermería, que resultan insuficientes para la prestación asistencial a la población. Teniendo en cuenta que el edificio admite realizar actuaciones de reubicación de espacios, la GIS ha decidido crear cuatro nuevas consultas para adaptar la asistencia sanitaria de Enfermería a las necesidades actuales,  mejorando la accesibilidad de los pacientes.

Las nuevas consultas permitirán una redistribución de las cargas de trabajo y de la asignación de pacientes a las enfermeras, aumentando la disponibilidad de tiempo y recursos para una mejor atención sanitaria a los pacientes, adaptándose a la situación demográfica y organizativa actual y permitiendo la reordenación de las demarcaciones médicas de la Zona Básica de Salud.

Las obras se inician con el traslado del despacho de Trabajo Social a una nueva ubicación junto a la zona de Administración, se divide una sala, y se adaptan otras para modificar su uso. Estas actuaciones permitirán la dotación de cuatro nuevas consultas, que con las tres existentes completan la disponibilidad, incluso simultánea, para los siete profesionales de Enfermería del Equipo de Atención Primaria. Las obras y modificación de instalaciones se realizarán de forma escalonada, para asegurar que no interfieran en la habitual actividad del centro, estando prevista su finalización en la primera quincena de agosto.

El presupuesto, que incluye las obras de reforma y la adaptación de instalaciones, asciende a 14.600 euros. El plan de montaje asociado para dotación de mobiliario, aparatos y equipos destina otra partida de 15.995 euros, ascendiendo la inversión global a 30.595 euros.

La Zona Básica de Salud de El Burgo de Osma comprende los municipios de Alcubilla del Marqués, Aylagas, Berzosa, Blacos, Boos, Caracena, Carrascosa de Abajo, El Burgo de Osma, Fresno de Caracena, Galapagares, Gormaz, La Olmeda, La Perera, La Rasa, Lodares de Osma, Mosarejos, Nafría de Ucero, Navapalos, Nograles, Osma, Quintanas de Gormaz, Recuerda, Rejas de Ucero, Rioseco de Soria, Santiuste, Torralba del Burgo, Torreblacos, Ucero, Valdealbín, Valdealvillo, Valdeavellano de Ucero, Valdelinares, Valdenarros, Valdenebro, Villanueva de Gormaz y Vildé.

El Equipo de Atención Primaria, que atiende a una población de 5.706 Tarjetas Sanitarias Individuales (1.607 mayores de 65 años y 687 menores de 15 años), está compuesto por nueve médicos, ocho enfermeras, un auxiliar de enfermería, dos auxiliares administrativos y un celador, y además cuenta con los siguientes profesionales de Área: pediatra, fisioterapeuta, matrona, trabajador social y médicos y enfermeros que apoyan la realización de la Atención Continuada.

Mejora de accesos en San Leonardo de Yagüe

La zona de acceso exterior al Servicio de Urgencias del centro de salud de San Leonardo de Yagüe presenta un fuerte deterioro, producido por el paso del tiempo, que genera problemas de accesibilidad a los pacientes, especialmente con condiciones climatológicas adversas.

Ante esta situación, la Junta de Castilla y León va a acometer actuaciones de acondicionamiento y mantenimiento  de la zona peatonal y su entorno. Se van a realizar trabajos de adecentamiento de la solera, en una superficie de aproximadamente 287 metros cuadrados, para construir una nueva de hormigón rugoso que evite las irregularidades y el riesgo de resbalar, mejorando la accesibilidad de los pacientes a los servicios de la parte posterior del edificio. La obra, que cuenta con un presupuesto de 9.535 euros, se realizará antes de que concluya el periodo estival.

El Equipo de Atención Primaria, compuesto por siete médicos, seis enfermeras, un auxiliar de enfermería, un auxiliar administrativo y un celador, además cuenta con los siguientes profesionales de Área: pediatra, fisioterapeuta, matrona, trabajador social y médicos y enfermeros que apoyan la realización de la Atención Continuada, que atiende a una población de 4.156 Tarjetas Sanitarias Individuales (1.318 mayores de 65 años y 393 menores de 15 años).

La Zona Básica de Salud de San Leonardo de Yagüe comprende los municipios de Espejón, Guijosa, Espeja de San Marcelino, La Hinojosa, Quintanilla de Nuño Pedro, Orillares, Hontoria del Pinar, Aldea del Pinar, Navas del Pinar, Rabanera del Pinar, Navaleno, San Leonardo de Yagüe, Arganza, Santa María de las Hoyas, Muñecas, Casarejos, Herrera de Soria, San Leonardo de Yagüe, Talveila, Vadillo, Muriel Viejo, Cubilla, Cantalucia y Fuentecantales.