Fuente y foto: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha invertido en la actual legislatura 37 millones de euros en infraestructuras hidráulicas en la provincia de Valladolid. La nueva ETAP de Cigales está proyectada para atender hasta 7.100 habitantes y resolverá los graves problemas de suministro de agua potable de calidad que tenía el municipio.

26 de marzo de 2015
Castilla y León | Delegación Territorial de Valladolid
El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, y el alcalde de Cigales, Javier Caballero, han inaugurado esta mañana la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Cigales, diseñada para atender a una población futura de 7.100 habitantes y con una capacidad máxima de tratamiento de 2.400 metros cúbicos al día. En el acto y visita a las instalaciones ha participado también el vicepresidente de la Diputación, Alfonso Centeno.
Este proyecto, cuyo mantenimiento y explotación serán desempeñados los próximos 25 años por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL), ha incluido la construcción de una nueva y completa potabilizadora que incluye tratamiento de carbón activo y un nuevo depósito de agua tratada, además de nuevas conducciones de impulsión y distribución.
La nueva planta potabilizadora se encuentra actualmente en el periodo de puesta en marcha hasta que alcance los parámetros óptimos de calidad para proceder a su puesta en servicio definitiva. El nuevo sistema de abastecimiento de Cigales tiene dos líneas de tratamiento compuestas por arqueta de llegada, cámara de preozonización y tratamiento físico-químico, formado por cámaras de mezcla y floculación y decantador lamelar. Cuenta también con dos filtros de arena y dos de carbón activo, instalaciones de lavado de filtros, con recuperación de agua de lavado, y depósito de agua tratada.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha invertido en la actual legislatura 37 millones de euros en infraestructuras hidráulicas en la provincia de Valladolid. De ellos, 20 millones de euros corresponden a actuaciones de depuración de aguas residuales, entre las que destacan las depuradoras de Olmedo, Viana y Valdestillas, y los colectores de Laguna de Duero, Zaratán y Arroyo; además, una inversión superior a 17 millones de euros se ha destinado al abastecimiento mancomunado de Medina de Rioseco y comarca, y de los municipios de Matapozuelos, Urueña y Cigales.