Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

El presupuesto de licitación de este proyecto, que contempla la realización de un azud para derivar 270 litros de agua por segundo para una superficie cultivada, de aproximadamente 850 hectáreas, de los municipios de Ágreda y Dévanos, supera los 1,4 millones de euros.

21 de julio de 2015
Castilla y León | Delegación Territorial de Soria
La Junta de Castilla y León, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), ha publicado la licitación de la ejecución de las obras contenidas en el proyecto de ‘Mejora del azud sobre el río Añamaza y derivación al canal de San Salvador en Dévanos (Soria)’, ascendiendo el presupuesto base a 1.463.473 euros (IVA incluido).
Según el anuncio de licitación, que puede consultarse en el portal del ITACyl (www.itacyl.es), el plazo de presentación de solicitudes concluye el 5 de agosto, y plazo de ejecución de la obra se establece en nueve meses.
El pasado día 10, la Consejería de Agricultura y Ganadería publicó la orden por la que se aprobaba este plan de mejoras territoriales y obras, que contempla la realización de un azud para derivar 270 litros de agua por segundo desde el río Añamaza al canal de San Salvador, que la distribuye para una zona cultivada de aproximadamente 850 hectáreas de los municipios de Ágreda y Dévanos.
El azud que existe actualmente, construido de tierras y mampostería, presenta graves problemas estructurales y funcionales, de manera que no permite, en ocasiones, ni siquiera derivar el cincuenta por ciento del caudal concesional.
El proyecto incluye la creación de una pequeña superficie inundada que mejore el hábitat de las especies ligadas a los humedales y una escala de peces que facilite la movilidad de la fauna acuícola, así como la restauración del entorno natural.
Las obras incluidas en este plan quedan clasificadas como de interés general, por lo que serán sufragadas íntegramente con cargo a los presupuestos de la Junta de Castilla y León.