Fuente y foto: Portal de Comunicación de la Junta de CyL
Los trabajos han consistido en la restauración medioambiental de una parcela de más de 13.000 metros cuadrados, perteneciente a la propia Junta de Castilla y León. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha actuado también en los vertederos de residuos urbanos de Tierras de Aliste, Moraleja del Vino y está a punto de concluir el de Almaraz de Duero.
16 de febrero de 2015
Castilla y León | Delegación Territorial de Zamora
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, acompañado por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Casto López, y el alcalde de la localidad, Jesús Vara, ha visitado esta mañana las obras realizadas para el sellado del antiguo vertedero de residuos urbanos de Venialbo. La Junta de Castilla y León ha invertido 108.071 euros en el sellado de este vertedero cuyas obras finalizaron recientemente para ayudar a la conservación del medio ambiente y evitar el riesgo de incendios al encontrarse colindante a una masa forestal. La actuación se ha desarrollado en una parcela propiedad de la Junta de Castilla y León y una superficie de 13.820 metros cuadrados.
Alberto Castro ha destacado que “el sellado de vertederos pretende devolver a nuestros pueblos su valor paisajístico y favorecer la calidad del entorno natural, además de evitar, como en este caso, el peligro de incendios al encontrarse cerca de una masa forestal”. El delegado también ha subrayado que “la finalidad de este tipo de actuaciones viene dada por la mejora de la calidad ambiental para los vecinos de las localidades donde se actúa y responde a la necesidad del momento de mejorar los entornos, así como de prevenir peligros mayores como son los incendios y máxime cuando este terreno se hallaba al lado de un monte con gran valor ecológico”.
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, está desarrollando un programa de sellado de vertederos que tiene previsto finalizar a lo largo de este año. Las últimas obras ejecutadas para el sellado de vertederos en nuestra provincia han correspondido a las actuaciones realizadas en Tierras de Aliste, Moraleja del Vino, Venialbo y a punto de concluir Almaraz de Duero, cuya inversión total ha sido de 637.000 euros.
La Administración regional, en su labor por mantener un medio ambiente saludable y de calidad en la provincia, ha invertido más de 6 millones de euros en el sellado de cerca de una veintena de vertederos en Zamora desde 2006. Este presupuesto ha servido para actuar en Villalpando, Roales, Fermoselle, Galende, Vezdemarbán, Peleagonzalo, Guarrate, San Cristóbal de Entreviñas, Argujillo, El Pego, Tierras de Aliste, Moraleja del Vino, Venialbo y Almaraz de Duero entre otros.
¿Cómo se realiza el sellado de un vertedero?
Para comenzar el proceso de sellado, el primer paso es eliminar los roedores de la zona, apilar todos los residuos y cavar un vaso o foso de residuos aún no degradados. A continuación, se extiende y compacta una capa de arcilla y se coloca una lámina de polietileno de alta densidad, si las características de los residuos lo exigen, y se colocan dichos residuos en el foso. El último paso consiste en la construcción de chimeneas para lograr la evacuación de gases.
Los lixivados que produce la masa de residuos se conducen mediante una red de tuberías drenantes hacía un pozo exterior impermeable. Posteriormente, se recoge mediante un sistema de cisterna y se depura en las instalaciones adecuadas.
Una vez completados estos movimientos, se procede a la restauración y adecuación de la zona mediante tareas de limpieza general, revegetación y reforestación.
Ver desde el Portal de Comunicación de la Junta de CyL