Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

Durante el años 2015, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, a través de su Servicio Territorial de Medio Ambiente, ha llevado a cabo tratamientos silvícolas preventivos de incendios en una superficie de 1.167 hectáreas. Estas actuaciones se han realizado sobre terrenos gestionados por la Administración Regional, bien incluidos en montes catalogados, o contratados con diferentes Entidades Locales. Se han llevado a cabo a través de ocho cuadrillas terrestres, las cuales también forman parte del operativo de lucha contra incendios forestales de la provincia. La inversión total realizada ha sido de 1.299.622 euros.

14 de abril de 2016
Castilla y León | Delegación Territorial de Palencia

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente establece su política forestal a través del Plan Forestal de Castilla y León, haciendo hincapié en la conservación de la biodiversidad, la contribución al desarrollo rural sostenible y la potenciación de gran variedad de funciones del monte, generando empleo que asegure la recuperación del mundo rural.
Los trabajos o tratamientos silvícolas permiten disponer de mano de obra en los montes para la extinción de incendios y actuaciones de mejora del medio natural, encaminadas al aumento de la biodiversidad, multiplicar los nichos ecológicos, aumentar la capacidad de acogida de las masas artificiales y aumentar la protección de las masas frente a posibles incendios forestales.
Los trabajos se han desarrollado sobre masas de pinar procedentes de repoblación, de diferentes clases de edad, así como en masas naturales de quercíneas y a través de ocho cuadrillas contratadas disponibles para la extinción, formando parte del operativo provincial de lucha contra incendios forestales durante los meses de riesgo (julio, agosto y septiembre) y estratégicamente distribuidas por la provincia.
La composición de las cuadrillas durante la época de peligro alto de incendios, es de un capataz, un peón especialista y cinco peones, trabajando de lunes a domingo en los tajos previstos. Durante la época de peligro medio y bajo, un capataz, un peón especialista y tres peones, de lunes a viernes. Los tratamientos silvícolas que se llevan a cabo son del tipo clareos, podas, resalveos, micoselvicultura, fajas auxiliares de pista, desbroces, eliminación de restos, podas en altura de árboles de porvenir, líneas de defensa, etc.

El importe total invertido en la provincia de Palencia durante el año 2015 en tratamientos silvícolas ha sido de 1.299.622 euros, sobre una superficie de 1.167 hectáreas. Los restos generados en los tratamientos silvícolas preventivos son eliminados mediante trituración o extraídos del monte para su valorización energética.