Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de Castilla y León

La consejera de Hacienda, Pilar el Olmo, y el vicepresidente del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB, por sus siglas en inglés), Apolonio Ruiz-Ligero, han firmado esta mañana en París (Francia) el contrato por el que la entidad pública de crédito concede 100 millones de euros a Castilla y León. Se trata del primer préstamo que suscribe la Junta con la institución financiera multilateral más antigua del continente, y servirá para sufragar inversiones en plantas de depuración de aguas, potabilizadoras y prevención de incendios en la comunidad.

14 de diciembre de 2012

Castilla y León | Consejería de Hacienda

El acuerdo que han formalizado hoy la consejera de Hacienda y el vicepresidente del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa es claramente positivo para Castilla y León. En primer lugar por el volumen de recursos que recibirá la Junta, que es elevado, y más en un momento en que no todas las autonomías pueden financiarse en el mercado ordinario. A esto hay que sumar un plazo de devolución muy amplio, 15 años. Y como principal ventaja destaca su tipo de interés, euríbor a seis meses con un diferencial de 0,98, que sitúa el punto de partida en el 1,3%.

El importe del crédito se destinará íntegramente a sufragar infraestructuras de potabilización y depuración de aguas, así como a la prevención de incendios forestales. Estas inversiones forman parte de un proyecto más amplio por un importe global de 220 millones de euros, de los que el CEB financia el 45%, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) el 29% y la Junta, con fondos propios, el 26% restante. Todas ellas serán ejecutadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la empresa pública Somacyl.   Leer más