Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de Castilla y León.
Vídeo de la toma de posesión e intervención del presidente Herrera

Acto de toma de posesión de Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta de Castilla y León, celebrado el día 6 en las Cortes, al que asistió en representación de la Cámara de Contratistas nuestro presidente, Enrique Pascual,  por invitación expresa del propio presidente Herrera.

Juan Vicente Herrera, tuvo una mención especial al tristemente desaparecido Angel Velasco, concejal del Ayuntamiento de Valladolid desde 1987 hasta 2007 y actual miembro del Consejo Consultivo de Castilla y León. Desde aquí nuestro más sentido pésame a la familia y amigos.


Discurso de investidura 2015
Punto extraídos del discurso de investidura de Juan Vicente Herrera del 2 de julio de 2015 Ver aquí texto del discurso completo

La mejora de las condiciones financieras y unos mayores ingresos por la actividad económica, hacen que la Junta proponga reforzar sus PROGRAMAS DE INVERSIONES, “hasta alcanzar un importe cercano a los 2.000 millones de euros en los próximos cuatro años. En el marco de este esfuerzo, aprobaremos al comienzo de la Legislatura un Plan de Inversiones Sociales Prioritarias por importe próximo a 600 millones de euros.”

“Tras varios años concentrando los recursos en lo más esencial, queremos dar un nuevo impulso a la inversión en infraestructuras y equipamientos sociales. Para ello, al comienzo de la Legislatura, y para toda ella, aprobaremos el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias.”


  • “En relación con las infraestructuras sanitarias, cabe recordar que desde que asumimos la transferencia en 2002 hemos realizado inversiones en ellas por un importe superior a 1.900 millones de euros. Lo que nos ha permitido construir o ampliar más de 130 centros de salud y 4 de especialidades, poner en marcha 2 nuevos hospitales, y ampliar o remodelar otros 9. Toca ahora dar un nuevo impulso a la mejora de esas infraestructuras a través del citado Plan de Inversiones Sociales Prioritarias, lo que supondrá:
    • La construcción de al menos diez nuevos Centros de Salud, y la ampliación de otros diez.
    • La culminación de las obras del Clínico de Salamanca, Provincial de Zamora, y Fase II del Hospital Santa Bárbara de Soria.
    • El impulso importante de la reforma integral del Clínico de Valladolid.
    • El inicio de las obras nuevas del Universitario de Palencia y del Hospital de Aranda de Duero.
    • Y la modernización del equipamiento de los centros.”
  • “En el marco del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias, ejecutaremos la segunda parte del Plan de infraestructuras universitarias, que contemplará inversiones por más de 55 millones de euros, que permitirán entre otras actuaciones terminar los Campus de Segovia y de Soria.”

  • “Una nueva política de vivienda que completaremos con la aprobación, en el primer año de la Legislatura, de la Estrategia de Regeneración Urbana, en la que diseñaremos el marco de nuestras políticas de rehabilitación, regeneración y renovación urbana.”
  • “Promoveremos la aprovación de una Estrategia para la Macrorregión “Regiones del Sudoeste Europeo”, que compartimos con Galicia, Asturias y las citadas Regiones Norte y Centro de Portugal. Dicha Estrategia se dirigirá a facilitar la puesta en marcha de proyectos conjuntos en materia de competitividad industrial, transportes y logística: impulso del Corredor Atlántico, educación y cultura, I+D+i, empleo, turismo, envejecimiento activo y lucha contra la despoblación.”
  • Compromiso de destinar en estos cuatro años una cifra no inferior a 250 millones de euros a Cooperación Económica General con las Entidades Locales. Y de definir una línea de cooperación económica específica y preferente a favor de las futuras Mancomunidades de Interés General.”
  • “Señorías: también las INFRAESTRUCTURAS DE COMUNICACIÓN Y DE TRANSPORTE contribuyen de una manera esencial a una mayor cohesión territorial. En este sentido, es una excelente noticia para la Comunidad el impulso definitivo que están recibiendo algunas de nuestras infraestructuras prioritarias. Me refiero a proyectos como:
    • La conexión a la Red de Alta Velocidad Ferroviaria de otras 5 Capitales de Provincia: Zamora, Palencia, León, Burgos y Salamanca.
    • La recuperación para el transporte de mercancías de la línea ferroviaria entre Burgos y Aranda de Duero.
    • La integración de Soria en la Red de Autovías, a través de su conexión con Almazán y Medinaceli.
    • La reanudación de obras en algunos de los tramos de la Autovía del Duero entre Soria y Aranda.
    • O la reciente puesta en servicio del último tramo de la Ruta de la Plata, entre Zamora y Benavente.”
  • “En todo caso, vamos a seguir insistiendo en la necesidad y urgencia de acometer sin más demoras todos los tramos del proyecto de la Autovía A-60 entre León y Valladolid, así como de los tramos aún pendientes de definición técnica de la Autovía del Duero, y de la del Camino de Santiago.
  • En relación con la Red Regional de Carreteras, en este mismo ejercicio elaboraremos un Programa de Actuaciones Prioritarias para los próximos 4 años, que deberá centrarse esencialmente en las necesidades de mantenimiento y conservación.”
  • “Plan de Economía Circular y Empleo Verde, que promoverá la creación de empresas y de empleo en torno a las actividades vinculadas al medio ambiente. Seguiremos apoyando al sector forestal con una gestión profesional, planificada y de calidad. Y nos comprometemos a aumentar la superficie arbolada a través de la repoblación de al menos 15.000 nuevas hectáreas.
    Para avanzar en la protección de nuestro medio natural, completaremos el Mapa de Espacios Protegidos. Y se pondrán en marcha nuevas acciones de conservación y mejora de hábitats.”
  • “Además, se aprobará un Programa de Infraestructuras Hidráulicas, dotado con 100 millones de euros, y dirigido a completar las necesidades en materia de abastecimiento y saneamiento de nuestras Entidades Locales.”


Ver aquí texto del discurso completo