Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

El Consejo de Gobierno ha aprobado el bloque de actuaciones prioritarias en la Red Regional de Carreteras de Castilla y León, para los próximos cuatro años, centrado en las necesidades de mantenimiento y conservación, y con la novedad de un inicio de actuaciones de refuerzo y renovación de firmes de las vías autonómicas. El importe para los próximos cuatro años de licitación alcanza la cifra cercana a los 525 millones de euros, más de cuatro veces lo destinado en la pasada legislatura –y de los que más de 86 millones de euros se van a licitar este año-.

Consejo de Gobierno del 28 de enero de 2016
Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente
El Consejo de Gobierno ha aprobado el bloque de actuaciones prioritarias en la Red Regional de Carreteras de Castilla y León para los próximos cuatro años, enmarcadas en el vigente Plan Regional de Carreteras 2008-2020, con un importe de licitación de en torno a 525 millones de euros; de tal cuantía, 86,1 millones de euros se licitarán en el presente ejercicio (durante la pasada legislatura la cifra total de licitación fue de 120 millones de euros). Tal crecimiento para esta legislatura supone multiplicar por cuatro la licitación anual media pasando de 30 millones de euros anuales a más de 125 millones de euros anuales para los próximos cuatro años. Este bloque de actuaciones prioritarias en la Red de Carreteras de Castilla y León es un compromiso de legislatura del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y una de las actuaciones previstas para el primer semestre de este año, como se anunció el pasado 8 de enero.
La prioridad en materia de carreteras continua siendo la conservación y mantenimiento de la extensa red autonómica, sin embargo este año además de actuar en la conservación y mantenimiento se van a realizar actuaciones programadas en los firmes de las carreteras que comienzan a necesitar una intervención de mayor envergadura en su pavimento, tales como refuerzos y renovaciones superficiales e incluyendo además algunas obras de modernización.
A su vez, al igual que el resto de los ejercicios, se consolida la contratación de obras de señalización horizontal y vertical que afectan a toda la Red de Carreteras Autonómicas. El bloque, dentro de las actuaciones de conservación del patrimonio viario, tiene previstas actuaciones de seguridad vial en todas las provincias, que pueden abarcar desde la implantación progresiva de elementos protectores de obras de fábrica, hasta obras concretas para mejorar la vialidad en los tramos de carretera que lo requieran, como supresión de tramos de concentración de accidentes (TCA), puntos negros,… Este bloque de actuaciones prioritarias para esta legislatura, que se enmarca en el vigente Plan Regional de Carreteras 2008-2020, va a suponer una licitación total superior a 525 millones de euros, de los que 255 millones irán destinados al refuerzo y modernización, y 270 millones a actuaciones de conservación ordinaria.
*Consultar TABLA 1 en documento adjunto
Para el año 2016, el importe total de licitación de actuaciones específicas de refuerzo asciende a 35,6 millones de euros, a lo que hay que añadir una licitación en actuaciones de conservación contratada de la red de carreteras de 50,5 millones de euros.
*Consultar TABLA 2 en documento adjunto
Con las actuaciones previstas, más del 85 % de la Red Autonómica tendrá una anchura superior a seis metros.
*Consultar TABLA 3 en documento adjunto
Las actuaciones previstas para los próximos cuatro años van a beneficiar a 462 municipios con una población de un millón de habitantes.
*Consultar TABLA 4 en documento adjunto
La media de desplazamiento y usuarios en las carreteras en las que se actúa es, respectivamente, de 356.000 desplazamientos al año y 712.000 usuarios al año.
*Consultar TABLA 5 en documento adjunto
La licitación se incrementa progresivamente en la medida en que disminuye el presupuesto destinado a pasivos financieros de la consejería y sin perjuicio de los incrementos presupuestarios que se puedan producir como consecuencia de la consolidación de la recuperación económica.
*Consultar TABLA 6 en documento adjunto
En cuanto a empleo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha calculado la creación de diez empleos directos y cuatro indirectos por cada millón de euros invertidos, lo que supone casi un total de 7.400 empleos directos e indirectos, con una repercusión positiva de 30 % sobre las cifras de desempleo en el sector de la construcción.
*Consultar TABLA 7 en documento adjunto
ADJUNTOS: