Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

Las obras de rehabilitación en la iglesia de San Juan Bautista, en la localidad zamorana de Casaseca de las Chanas, se llevarán a cabo tanto en el interior del templo como en el exterior y su entorno para subsanar problemas constructivos, arquitectónicos y estéticos.

6 de noviembre de 2013
Castilla y León | Delegación Territorial de Zamora
La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León ha hecho pública hoy, a través del Boletín Oficial de la Comunidad, la formalización del contrato de restauración de la iglesia de San Juan Bautista en Casaseca de las Chanas (Zamora) por un importe total de 571.844 euros.
Estas obras de restauración se llevarán a cabo para garantizar su estado en el entorno en el que está ubicada la iglesia, por lo que su ámbito de intervención abarca el exterior del edificio y su entorno inmediato. El plazo de ejecución de las obras está previsto sobre los 15 meses.
La iglesia de San Juan Bautista, monumento histórico catalogado, es un referente histórico, cultural y religioso para la localidad. Su construcción, realizada entre los siglos XVI y XVII, presenta una planta basilical, con tres naves separadas por cuatro grandes arcos formeros que descargan sobre columnas acanaladas y que constituyen el núcleo arquitectónico fundamental. En el ábside se sitúa el altar mayor poligonal, cubierto con bóveda de ojivas y de decoración renacentista. Adosada a ella, en la parte norte, está la capilla-sacristía y, en la sur, tiene otra sacristía. Al final del templo se sitúa el baptisterio, una tribuna con coro y sotocoro y el acceso a la espadaña.
La iglesia posee dos accesos enfrentados, en fachada norte y fachada sur, con portadas de arcos de medio punto. Actualmente, se entra al templo por la portada sur mediante una escalera y dos rampas laterales.
El templo se sitúa en un entorno urbano consolidado, aislado, integrándose en el entorno y conformando un espacio definido por los edificios que lo rodean. Por ello, las obras de restauración que se llevarán a cabo tienen como objetivo subsanar los problemas constructivos, arquitectónicos y estéticos del edificio, utilizando los métodos más adecuados en cada caso, así como garantizar su buen estado a lo largo del tiempo.
El ámbito de la intervención en el templo abarca la envolvente exterior del edificio y su entorno inmediato, por lo que las unidades constructivas que se verán afectadas son la cubierta; las fachadas, portadas, contrafuertes y elementos sobresalientes; y el entorno, tanto accesos como urbanización.
La subvención para llevar a cabo la restauración de la iglesia de San Juan Bautista de Casaseca de las Chanas se aprobó en Consejo de Gobierno el 23 de mayo de 2013.
Subvenciones al Centro Menesiano de Zamora

El Boletín Oficial de Castilla y León también publica hoy la resolución de subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos en centros concertados de Castilla y León que concederá 16.470 euros a cuatro proyectos del Centro Menesiano Zamora Joven. Estas ayudas están cofinanciadas con Fondos Europeos, dentro del programa Aula Empresa Castilla y León para el curso 2013/2014, en el marco del Programa de Cooperación Territorial “Actuaciones destinadas a la Mejora de la Calidad en la Formación Profesional en Castilla y León”.
En concreto, los cuatro proyectos que llevará a cabo el Centro Menesiano Zamora Joven consisten en el estudio para la implantación del modelo de FP Dual en el tejido empresarial de la pequeña y mediana empresa (3.832,50 euros), reforzar vínculos entre el Centro Menesiano y las empresas para la mejora de la FP de sus alumnos (4.507,50 euros), acercar el entorno farmacéutico y parafarmacéutico a los alumnos de segundo curso de técnico en farmacia y parafarmacia (3.457,50 euros) y el proyecto Menesianos con empresas (4.672,50 euros).
Ver desde el Portal de Comunicación de la Junta de CyL