Fuente y foto: Diputación de León
27/06/2016 – La institución provincial colabora con el Obispado de León y el Cabildo de la Catedral leonesa para llevar a cabo obras en templos y edificios parroquiales, y la restauración de elementos artísticos
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha firmado hoy con el vicario general de la Diócesis de León, Pedro Puente, y con el deán del Cabildo de la Catedral, Antonio Trobajo, cuatro convenios por importe de 320.000 euros para financiar la restauración del patrimonio eclesiástico de la provincia.

Los tres convenios firmados con la Diócesis de León supondrán un desembolso de 300.000 euros con una aportación “al 50% de la Diputación y del Obispado”. El primero, valorado en 200.000 euros, se destinará a la reparación de templos y ermitas que no tengan la condición de bien de interés cultural.
El segundo acuerdo, cifrado en 40.000 euros, servirá para llevar a cabo la restauración de tallas, artesonados, retablos o demás piezas artísticas que por urgencia y gravedad necesitan una intervención. Y un tercer convenio, por 60.000 euros, para pequeñas obras urgentes en templos o edificios parroquiales de la Diócesis de León.
Además, el presidente de la institución provincial ha anunciado que próximamente se firmarán con el Obispado de Astorga otros dos convenios, por un total de 240.000 euros, también financiados al 50% por la Diputación y, en ese caso, por el Obispado de Astorga, que servirán para poner en marcha, por un lado, obras de reparación necesarias en iglesias de esta Diócesis y por otro, para la conservación y reparación de bienes muebles de interés artístico en Astorga.
Catedral de León
Por lo que se refiere a la Catedral de León, la institución provincial destinará 20.000 euros, para la reparación de los pináculos de la crestería. Este convenio que se suscribe anualmente ha permitido en los últimos años actuar en diversas partes de la Catedral. El año pasado se repararon los pináculos de la crestería del Claustro, y hace dos se financiaron los trabajos de conservación de la piedra policromada de la Virgen de La Consolación.
Y en los años anteriores se ha intervenido en la conservación de las puertas de la Virgen Blanca de la Portada del Juicio Final en el pórtico occidental, la restauración de las Cancelas de la fachada occidental y la restauración de las Pintura Mural de San Cristóbal.
La Diputación colabora de forma decidida en la conservación de los templos de los pueblos de menos de 20.000 habitantes “porque entendemos que constituyen un patrimonio, no sólo religioso, sino también cultural y artístico. Son, en la mayoría de los casos, el símbolo e imagen identitaria del pueblo”, señaló el presidente de la institución provincial.
Con estos convenios, “demostramos la apuesta incuestionable que realiza la Diputación por el mantenimiento del patrimonio histórico-artístico y cultural de los pueblos de León. En definitiva, la apuesta por nuestros pueblos y vecinos del medio rural”, explicó Juan Martínez Majo.