Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

El Consejo de Gobierno ha conocido esta mañana el informe de gestión de la Fundación Patrimonio Natural, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y constituida en el año 2004 con el objetivo básico de la promoción, mantenimiento y gestión del patrimonio natural de Castilla y León. Para ello, esta fundación realiza distintas actividades tales como la gestión de las Casas del Parque de la Red de Espacios Naturales –que el pasado año tuvo cerca de tres millones de visitantes-, los Centros de recuperación de Aves, las Aulas del Río o trabajos de restauración y campañas educativas para escolares. El pasado ejercicio el presupuesto de la Fundación Patrimonio Natural ascendió a 10,4 millones de euros y la previsión para la legislatura es de 63,8 millones.

Consejo de Gobierno del 21 de julio de 2016
Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente
La Fundación Patrimonio Natural está dirigida por un patronato integrado por cinco miembros de la Junta de Castilla y León y presidido por el consejero de Fomento y Medio Ambiente. Se estructura en tres direcciones -administración, técnica y de programas- y dispone de una plantilla de 31 personas. Su funcionamiento está sometido a un control jurídico, económico y financiero de la Junta de Castilla y León a través de la dirección de los Servicios Jurídicos, Intervención y la Tesorería General, además de realizar una auditoría externa anual por decisión de su patronato.
Desde su constitución, la Fundación Patrimonio Natural ha apostado por conseguir ingresos para el desarrollo de su actividad de fuentes distintas de la propia Junta de Castilla y León, y en esta línea ha suscrito más de cincuenta convenios de colaboración por un importe superior a los 50 millones de euros. En sus ratios de financiación siempre han tenido un peso importante los ingresos procedentes del sector privado y las aportaciones de otras administraciones; de esta manera en el ejercicio 2015 la fundación tuvo un presupuesto de 10,4 millones de euros, de los que el 47 % de los ingresos fueron del sector privado y de otras administraciones y el 53 % fueron de fondos de la propia Junta de Castilla y León.
Entre los objetivos principales de los gastos de gestión de centros (3,8 millones de euros), se destinaron 1,9 millones de euros a la mejora del medio natural; un millón de euros a la conservación de la biodiversidad; y medio millón de euros a la difusión y divulgación de las actividades y de los Espacios Naturales.
Entre las diversas actividades que realiza la Fundación se encuentra la gestión de 50 centros dependientes de la Consejería, el desarrollo de programas de formación ambiental de escolares, voluntariado ambiental, turismo sostenible, mejora de humedales o conservación de especies en peligro de extinción, y dentro de la dotación de infraestructuras de Espacios Naturales es importante destacar la aportación al Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras. También lleva a cabo actuaciones como la implantación de cámaras de vigilancia para la lucha contra incendios, de mejora de eficiencia en el alumbrado público en espacios naturales o la construcción de una amplia Red de Sendas en la Comunidad. De esta Fundación también depende la organización y gestión del concierto ‘Músicos en la Naturaleza’, en la Sierra de Gredos, que este año celebra su décima edición, y la celebración de la edición cero de la ‘Riaño Trail Run’ y del festival ‘Música en la Montaña’ con el objetivo de contribuir a la dinamización turística del norte de las provincias de León y Palencia.
Como dato destacado, el pasado año cerca de tres millones de personas se acercaron a visitar la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, gestionados por la fundación. En 2015 el programa de voluntariado desarrolló un total de 75 actividades en las que participaron 1.415 personas.
La Fundación Patrimonio Natural cuenta con una previsión de presupuesto para esta legislatura de 63,8 millones de euros, entre los que se incluye la financiación anual ordinaria en relación con la gestión de centros y programas ya desarrollados por la fundación, y dos programas especiales que se están ultimando sobre infraestructuras y seguimiento de fauna de Castilla y León, que se presentarán públicamente en cuanto estén ultimados.

Plan de Igualdad de Oportunidades