Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

La CTPC también ha informado favorablemente otros proyectos, como la pavimentación de la plaza de San Nicolás en Montealegre de Campos, el refuerzo de un alero de la iglesia de San Benito y la reparación de las cubiertas de la ‘sala nueva’ del Museo de la Catedral de Valladolid.

14 de septiembre de 2016
Castilla y León | Delegación Territorial de Valladolid
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid, en su reunión de hoy, ha autorizado el proyecto para la sustitución del pavimento interior de la iglesia de Santa María del Templo, en Villalba de los Alcores. Esta intervención permitirá consolidar el solado de la iglesia, que se encuentra muy dañado, y recuperar el nivel original de la edificación y algunas basas de columnas desaparecidas bajo el suelo actual, eliminando para ello diversas capas de pavimento y tierras de relleno añadidas en diferentes actuaciones realizadas en el siglo XIX.
El nuevo pavimento, que conllevará una nivelación de tierras y la eliminación de las humedades por capilaridad que se pudieran producir en los muros del templo, se realizará con una base de hormigón, grava de río y polietileno, junto con una capa de mortero bastardo de cal sobre la que se colocarán las nuevas piezas, procedentes de canteras próximas a Villalba y otras localidades de la zona.
También se ha autorizado la pavimentación de la plaza de San Nicolás, en Montealegre de Campos, en un proyecto en el que la Comisión ha incidido en la necesidad de adecuarlo a la calificación de Conjunto Histórico del municipio, además del mantenimiento de la vegetación existente en la propia plaza.
Por su parte, en Valladolid se ha autorizado el proyecto para reforzar uno de los elementos de remate de los aleros laterales de la iglesia de San Benito, así como la reparación de las cubiertas de la llamada ‘sala nueva’ del museo Diocesano Catedralicio, ya que las reparaciones ejecutadas en 1996 han quedado sin efecto en algunas zonas a causa del agua y la gran presencia de vegetación que se ha desarrollado en el tejado. También se ha autorizado la realización de sondeos arqueológicos en el subsuelo de la iglesia de Las Angustias, para conocer la estratigrafía del interior de la iglesia y la existencia de una posible necrópolis en su seno.
En materia arqueológica, la Comisión ha autorizado varios trabajos de prospección arqueológica para el estudio del impacto ambiental sobre el patrimonio cultural, relacionados con diferentes proyectos eólicos promovidos en la provincia y que afectan a varios términos municipales de Medina de Rioseco, Castromonte, La Mudarra, Valverde de Campos, Valdenebro de los Valles, Villalba de los Alcores, Geria, Robladillo y Villán de Tordesillas.