Fuente y foto: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

La Comisión ha dado el visto bueno a la instalación en suelo rústico de la nueva EDAR que promueve la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, para sustituir y mejorar el actual sistema de depuración que consiste en una red de colectores y una fosa séptica.

5 de febrero de 2015
Castilla y León | Delegación Territorial de
La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia se ha reunido esta mañana en la Delegación, bajo la presidencia del delegado territorial, Javier López Escobar, y, entre otros asuntos, ha dado el visto bueno a la solicitud de autorización de uso excepcional de suelo rústico, para la instalación de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que ha presentado el Ayuntamiento de Sotosalbos y que promueve la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la sociedad pública SOMACyL.
En la actualidad Sotosalbos cuenta con un sistema de colectores y una fosa séptica como equipo de depuración para el municipio y el proyecto autorizado persigue sustituir y mejorar este sistema y, para ello, contempla el pretratamiento de desbaste del agua en un pozo-arqueta prefabricados de hormigón, un tratamiento primario a través de un sistema de decantación-digestión y el tratamiento secundario biológico de los fangos mediante depuradora de lechos bacterianos con decantación secundaria.
Las instalaciones se ubican en un recinto que tiene acceso desde un camino público y que estará delimitado con vallado de simple torsión de 2,5 metros de altura.
En Pedraza, la Comisión ha informado favorablemente la concesión de licencia ambiental para la sala multiusos para actividades culturales que promueve la Fundación Villa de Pedraza en la antigua iglesia de Santo Domingo.
En el edificio rehabilitado de la iglesia, la Fundación proyecta un espacio para actividades como reuniones, conferencias, exposiciones y actos públicos, en general. También contempla el eventual uso hostelero, a través de servicio de catering, sin contar con instalación de cocina. La superficie útil asociada al proyecto es de 295 metros cuadrados, que incluyen el paso y patio de acceso a la nave y los aseos situados en casas anejas al antiguo templo.
En el barrio de Zamarramala de Segovia, se ha emitido informe favorable para la actividad de taller de taxidermia. Un local de 55 metros cuadrados se va acondicionar para adaptarlo a las necesidades del taller que incluye una cámara de conservación, bañera de lavado, zona de salado, zona de curtir y arcón congelador. La actividad generará residuos y subproductos de restos de animales que serán gestionados por medio de empresa autorizada.
Por último, entre los asuntos informados por la Comisión en su reunión de hoy, se ha dado el visto bueno al uso de suelo rústico y concesión de licencia ambiental para una planta de clasificación de residuos de construcción y demolición en el término municipal de Carbonero el Mayor, y a un núcleo zoológico para perros en Villacastín.