Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 350.000 euros para las obras de restauración de las cubiertas y aleros del Palacio de Avellaneda, en la localidad burgalesa de Peñaranda de Duero.

Consejo de Gobierno del 21 de enero de 2016
Castilla y León | Consejería de Cultura y Turismo

Las actuaciones previstas en el Palacio de Avellaneda se centran en la restauración de las cubiertas que rodean el patio noble del palacio, fundamentalmente a las cuatro crujías de la zona noble, que fue rehabilitada en la década de 1980 y permitió el inicio del régimen de visitas al monumento y al resto del conjunto histórico de Peñaranda de Duero.

El Palacio de Avellaneda, declarado monumento el 11 de agosto de 1923, fue construido en el segundo tercio del siglo XVI, promovido por Francisco de Zúñiga y Avellaneda. La intervención propuesta desde la Consejería de Cultura y Turismo para restaurarlo tiene como objetivo principal recuperar la estanqueidad de las cubiertas y la seguridad estructural y constructiva de los aleros, así como revalorizar el alzado de la calle, mediante la recuperación del perfil original de la cubierta.

Para estas obras de restauración se desmontarán la cobertura y aleros. También está previsto el desmontaje y modificación de la estructura en contacto con la cubierta del patio nuevo y la incorporación de una nueva estructura para recuperar la configuración original de los faldones, además de la formación de faldones, aislamiento, impermeabilización y cobertura. Por último, se repondrán canecillos y se restaurarán los aleros.