Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de Castilla y León
CLAUSURA JORNADA CASTILLA Y LEÓN ECONÓMICA.
“CASOS DE ÉXITO: CÓMO OPTIMIZAR LAS EMPRESAS CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS”
Valladolid, 28 de noviembre de 2013
Me gustaría, antes de comenzar mi intervención, agradecer a la revista Castilla y León Económica la invitación para participar con todos ustedes en la clausura de esta interesante Jornada que, de la mano de empresarios y  directivos directamente implicados en el proceso de aplicación de las Nuevas Tecnologías en sus organizaciones, nos ha permitido conocer, de forma práctica, la influencia, la positiva y decisiva influencia, de las Nuevas Tecnologías en el crecimiento y la competitividad de empresas y organizaciones.

En cualquier ámbito, las nuevas tecnologías no son ya una opción. Las nuevas tecnologías son hoy elemento clave en nuestra forma de actuar, de relacionarnos, de trabajar, de producir, de gestionar recursos, de prestar servicios.
Las TIC han transformado la manera de trabajar y gestionar recursos en las organizaciones, convirtiéndose en elemento clave de eficiencia y competitividad que garantiza su sostenibilidad a largo plazo.

Se trata de aprovechar las enormes potencialidades que las Nuevas Tecnologías nos ofrecen, para que nuestros agentes productivos puedan competir en el contexto actual de globalización de mercados y de enorme competencia en todos los sectores.

En este contexto la recuperación de la actividad económica y el éxito de las estrategias empresariales de producción y comercialización, pasan necesariamente por acceder a las mejores capacidades tecnológicas y disponer de la mejor oferta de servicios y sistemas de información y comunicación. En el mercado actual, las TIC son una herramienta imprescindible, elemento diferenciador que aporta indudables ventajas a los negocios: gestión cómoda y rápida de trámites,  importante ahorro de costes y tiempo, mejora de la comunicación con clientes y proveedores, mejora de los procesos productivos y acceso a nuevos mercados avanzando en el proceso de internacionalización
Todo tipo de ventajas y para todo tipo de empresas y negocios porque las Nuevas Tecnologías no tienen por qué asociarse únicamente a complejos sistemas, maquinarias y aplicativos que habitualmente utilizan grandes empresas para optimizar sus procesos.

Los autónomos y pequeñas empresas pueden pensar que las tecnologías no encajan en su negocio, pero si algo caracteriza a las TIC, es su capacidad de facilitar el trabajo, organizar las tareas y permitir el acceso al conocimiento, y eso es algo a lo que ningún emprendedor puede permitirse el lujo de renunciar. Tiene que buscar destacar, diferenciarse, mejorar la relación con los clientes, buscar nuevas formas de vender, de administrar el negocio, etc. Y la tecnología ayuda a conseguir estos objetivos. La Tecnología aplicada a los procesos productivos, a los procesos administrativos y al servicio y comercialización de los productos para diferenciarse de los competidores y ser más competitivas.
Se trata de servirse de la tecnología para conocer las necesidades de los clientes y la calidad del servicio que se les presta, para evaluar nuevas formas de distribución y venta de producto, así como para aprovechar este conocimiento e integrarlo con todo el negocio.
Además, las TIC hacen que se minimicen en algunos aspectos las diferencias entre grandes y pequeñas empresas. La presencia en Internet, el marketing online, etc. en cierta medida, igualan a grandes y pequeños. En definitiva, aplicación de soluciones tecnológicas a toda la cadena de valor.
Consciente de ello, la Junta de Castilla y León pretende ser un punto clave de apoyo para la inclusión de las NNTT en la actividad de las empresas de la región, para la plena incorporación de las TIC al mundo empresarial, haciendo frente a retos importantes en campos como la interoperabilidad, el incremento de la confianza en las redes, la extensión de las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones y la capacitación digital.
Tenemos que acelerar el proceso de convergencia TIC de nuestro tejido empresarial y con ello equiparar nuestros ratios de productividad, rentabilidad y competitividad a los más avanzados de la Unión Europea, aprovechando este poder de transformación de las NNTT.
A ello contribuyen los distintos programas e iniciativas que la Junta de Castilla y León (Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Economía y Empleo) desarrolla en este ámbito para mejorar la competitividad mediante el uso de las TIC del tejido empresarial castellano y leonés, formado principalmente por microPymes y autónomos pertenecientes a sectores tradicionales.
Acciones de sensibilización y formación en materia de innovación tecnológica, diagnósticos tecnológicos, asesoramiento empresarial en materia de innovación, apoyo en la implantación de soluciones tecnológicas…..que están contribuyendo a la creciente penetración de las TIC en las empresas de Castilla y León.
Ejemplo de ello son el notable incremento del uso de tecnologías de Banda Ancha móvil en las empresas,  casi un 100% en dos años, siendo actualmente el 65% de las medianas y grandes empresas y un 49,3% de las microempresas con conexión a Internet las que hacen uso de servicios de Internet móvil, o el importante crecimiento del porcentaje de empresas que utilizan las Redes Sociales, que se ha duplicado en un año (pasando del 11% en 2012 al 24,10% en 2013), principalmente por razones de marketing, publicidad y gestión de imagen.
Nuestras empresas, además, se incorporan a las TIC por encima de la media nacional (acceso a internet de BA). También por encima de la media nacional aumenta constantemente el número de empresas que utilizan la red como instrumento de trabajo, destacando en el uso de la administración electrónica,  la Banca electrónica y la  Firma Digital en transacciones electrónicas, así como en la emisión de facturas electrónicas. Cada vez más empresas incorporan sistemas, aplicaciones y plataformas tecnológicas adaptadas a cada tipo de negocio que agilizan la gestión y mejoran la prestación de servicios. Asimismo, cabe señalar, en el último año, el mayor incremento del gasto en innovación tecnológica de las empresas se ha producido en Castilla y León
Nuestro objetivo es fomentar el desarrollo tecnológico de empresas y autónomos difundiendo las ventajas de las TIC para las empresas e impulsando la adopción y utilización de soluciones tecnológicas específicas para cada sector de actividad.
La extensión de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones completando la universalización del servicio de Banda Ancha en Castilla y León y centrada hacia el futuro en el impulso de las redes de nueva generación (redes de BA rápida y ultrarrápida) que permitan la prestación de servicios de mayor velocidad.
También el desarrollo y ejecución de las Estrategias Regionales de I+D+i y Sociedad Digital del Conocimiento, que tendrán su continuidad para el periodo 2014-2020, en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León (RIS3), y la Agenda Digital de Castilla y León. Son claro ejemplo de la apuesta firme, continua, y decidida de la Junta de Castilla y León por el desarrollo de una “Economía Digital” para el crecimiento y la mejora de la competitividad de las empresas.
Seguir avanzando en innovación constituye hoy nuestro principal reto y a la vez nuestra principal oportunidad. En el camino que nos queda por recorrer en la progresiva integración de las TIC en los procesos y estrategias empresariales, tenemos por delante una enorme oportunidad de progreso.
Pensemos en los miles de millones de usuarios que a nivel global acumulan Internet, las comunicaciones móviles, las redes sociales…pensemos en ellos como potenciales clientes de nuestros negocios y en las nuevas tecnologías como una inversión para generar valor añadido en todos los sectores productivos.
En el camino que nos queda por recorrer en la integración de las TIC en los procesos organizativos y empresariales, tenemos por delante una enorme oportunidad de progreso….sepamos aprovecharla. Por ello, finalizo, animando a todos los presentes a continuar en esta línea de compromiso y apuesta por las NNTT como base de modernización y crecimiento. Los constantes avances tecnológicos y el incremento del uso de las TIC a escala global no dejan lugar a dudas. Hoy sólo tenemos dos caminos, el del desarrollo tecnológico o el del desarrollo tecnológico.
De ello depende nuestro crecimiento, nuestro progreso, el crecimiento y el progreso de Castilla y León.
MUCHAS GRACIAS
Ver desde el Portal de Comunicación de la Junta de Castilla y León