El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, propondrá mañana a los sindicatos y patronal, que componen el Consejo del Diálogo Social, una estrategia de legislatura sobre la creación de empleo para que esté lista a finales de año y se desarrolle en 2012, según pudo avanzar ayer el consejero de Economía y Empleo, Tomas Villanueva, informa Ical.
Herrera se comprometió en la campaña electoral a que la primera reunión como presidente sería con los agentes sociales para avanzar en el reto principal de la Comunidad que es la creación de empleo, cuando la tasa de paro llega casi a las 200.000 personas.
Con la fecha de la reunión fijada, Villanueva se refirió a algunos de los compromisos para este periodo en declaraciones a los periodistas en las Cortes, donde recordó que el Plan de Empleo tiene vigencia hasta finales de este año, ya que se acordó así a la espera de las reformas del Gobierno central sobre políticas activas de empleo.
En la agenda del Gobierno de Herrera, figuran como primeras iniciativas la aprobación de un proyecto de ley de Estímulo a la Creación de Empresas, que prevé remitir a las Cortes en los primeros seis meses de la legislatura, la Estrategia de Creación de Empresas, para el primer año de mandato, y el VI Plan de Empleo.
Precisamente, el portavoz económico del Grupo Socialista, Julio López, ofreció el pasado martes la colaboración de su grupo para participar en la elaboración de estas iniciativas de manera que la eficacia sea mayor al contar con el consenso de los agentes del diálogo social y político de su grupo en las Cortes.
«Es un buen comienzo de la legislatura», valoró ayer Villanueva sobre la disposición expresada por López para aunar esfuerzos y trabajar «codo con codo», como dijo el día anterior el socialista, por la recuperación económica y la creación de empleo. «Toda actitud de diálogo es bien recibida», remachó el consejero.
Inflación . Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo, achacó ayer, cuando asistió al pleno en las Cortes, que el Índice de Precios al Consumo (IPC) sea elevado al encarecimiento de los carburantes y pidió al Gobierno un esfuerzo para contenerlo.
Villanueva valoró en los pasillos la Cámara Regional, donde se celebró un pleno, los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC), que descendió un 0,1% en Castilla y León el pasado mes de junio respecto a mayo, el mismo porcentaje que en España.
El consejero reconoció que la tasa interanual, que sitúa a Castilla y León en el 3,4%, por encima del 3,2% de la media nacional, sigue siendo elevada a pesar de que el dato de junio sea positivo.
Asimismo, Villanueva recalcó que, en la situación actual, se está produciendo una atonía de la demanda interna tanto en los bienes de consumo como en los de inversión.
Fuente: Diario León