Nota de prensa – Externa / comercio internacional28-11-2013 – 13:41
Un proyecto de ley que podría prohibir las empresas no pertenecientes a la UE de hacer una oferta para la contratación pública en la UE a menos que sus países de origen permiten a las empresas de la UE el acceso recíproco a sus mercados de contratación pública fue aprobado por el Comité de Comercio Internacional el jueves. El “instrumento de la contratación pública internacional” propuesto debe fortalecer la posición de la UE en las negociaciones comerciales y ayudar a las empresas de la UE que deseen presentar ofertas para contratos de terceros países.
“Las nuevas normas abordan un desequilibrio fundamental en el comercio mundial mediante el cual las grandes multinacionales de las naciones de reciente industrialización se benefician de un acceso abierto a los mercados de la UE, pero están protegidos de la competencia global en el país”, dijo el ponente del Parlamento Europeo y coordinador del Comité de Comercio Internacional Daniel Caspary (PPE , DE). “La nueva regla es simple:. ‘Mismos derechos a ambos lados” Estamos creando un campo de juego nivelado “, agregó.
El instrumento internacional de contratación pública, aprobada por 19 votos contra 10 y 1 abstención, debe ayudar a abrir el acceso a los mercados de contratación pública de terceros países a cambio de acceso a las de la UE. Datos de la Comisión de la UE sugieren que el 85% de los mercados de contratación pública de la UE ya están abiertos a licitaciones internacionales, pero algunos de los socios comerciales de la UE son reacios a abrir estos mercados a las empresas de la UE. Por ejemplo, las empresas de la UE pueden pujar por sólo el 32% de las licitaciones públicas en los EE.UU. y el 28% en Japón.
El instrumento propuesto se aplicaría a las licitaciones públicas grandes (por valor de € 5 millones o más IVA) y para las licitaciones en las que los bienes o servicios que se originan fuera de la UE superan el 50% del valor total de los bienes o servicios involucrados.
Evitar la fragmentación del mercado único de la UE
Los eurodiputados modificado las normas propuestas para evitar la fragmentación del mercado único de contratación pública, al aclarar que los Estados miembros o sus autoridades contratantes pueden restringir el acceso de los bienes y servicios de terceros países sólo por las medidas previstas en el presente Reglamento o por la legislación pertinente de la Unión Europea y sólo después de una investigación de la Comisión Europea ha encontrado una “falta de reciprocidad sustancial” por el tercer país de que se trate.
Evite dañar a los países en desarrollo
Para reducir el riesgo de que los países en desarrollo podrían convertirse en víctimas involuntarias de este nuevo instrumento, el Comité respaldó la propuesta de exclusión de los países menos adelantados del ámbito de aplicación de la legislación y también propuso excluir aquellos países en desarrollo que son “considerados como vulnerables debido a la falta de diversificación y su insuficiente integración en el sistema de comercio internacional “. Sus ofertas para contratos públicos en los concursos públicos de la UE deben ser tratados como los interiores de la UE, dijo que los eurodiputados.
Violación de las normas del trabajo constituye la “falta de reciprocidad”
Los eurodiputados modificado el proyecto para asegurarse de que la “falta de reciprocidad” restricciones sustanciales también se puede imponer que las normas internacionales del trabajo, según la definición de la Directiva sobre contratación pública aprobado recientemente por la Unión Europea, no se cumplen en un tercer país.
Los próximos pasos
La votación de la comisión deben ser confirmadas por el pleno de la Cámara en una votación plenaria (por confirmar enero)
Bajo la presidencia de Vital Moreira (S & D, PT)
REF. : 20131125IPR26160
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