Fuente: Ministerio de Fomento

  • Supondrán una inversión de más de 14 millones de euros.
  • Aumentará la fiabilidad y la capacidad de la línea, lo que permitirá incrementar y mejorar el tráfico de viajeros y mercancías.
  • Las obras permitirán una importante mejora en los accesos y capacidad de la estación de San Roque Mercancías, de acuerdo con los objetivos marcados en el PITVI para el fomento del transporte de mercancías.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la licitación del proyecto constructivo para trabajos de renovación de vía dentro del tramo Almoraima-Algeciras, perteneciente a la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, en las provincias de Málaga y Cádiz.
Con la licitación de este proyecto se cumple el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de iniciar los trabajos para modernizar y poner en valor una infraestructura ferroviaria fundamental para el tráfico de mercancías, que contribuirá al desarrollo económico del Campo de Gibraltar y del Puerto de Algeciras, del que esta línea ha sido, desde su puesta en servicio, la salida natural hacia el resto de Andalucía y de España.
Dicha renovación se iniciará en 3,7 km de vía, que se localizan entre los pp.kk. 3/100 y 6/800 del tramo Almoraima-Algeciras, de 20,8 km de longitud, en la provincia de Cádiz y permitirá una importante mejora en los accesos y capacidad de la estación de San Roque Mercancías.
Este contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 11.787.972,1 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 18 meses. El valor final del contrato asciende a 14.442.948,1 euros (IVA incluido), importe que incluye además el coste de los materiales que se emplearán durante los trabajos.
El objeto del concurso es la contratación de las obras del proyecto constructivo del citado tramo, con el objetivo de mejorar las velocidades de circulación hasta un máximo de 160 km/h, para implantar una infraestructura de calidad con la capacidad suficiente para soportar los futuros tráficos previstos en la línea.
Estas actuaciones tienen por objeto aumentar la fiabilidad y la capacidad de la línea, lo que permitirá incrementar y mejorar el tráfico de viajeros y mercancías. Para ello se ha diseñado un tratamiento integral de la línea, tendente a la mejora de la infraestructura y superestructura actuales y a su preparación para una futura electrificación.
Los trabajos pretenden favorecer de manera especial un incremento en la circulación de trenes de mercancías, de acuerdo con los objetivos de fomento del transporte de mercancías, establecidos en el Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (PITVI).

Actuaciones en el tramo Almoraima-Algeciras

La línea Bobadilla-Algeciras, de 176,2 km de longitud total, dispone actualmente de vía única no electrificada, presentando entre Almoraima y Algeciras una infraestructura y plataforma con grandes dificultades orográficas. Ello impide acometer una renovación clásica de la vía, al resultar imposible ejecutar la misma haciendo compatible el mantenimiento del tráfico ferroviario.
Para ello, se opta por la realización de dos variantes del actual trazado, mediante la ejecución de una nueva plataforma. La primera de estas variantes requiere la ejecución de las siguientes obras:

  • Construcción de una vía única del p.k. 3/100 hasta el p.k. 4/020 (próximo a los nuevos cambios de entrada a San Roque Mercancías).
  • Construcción de una vía doble del p.k. 4/020 al p.k. 6/800 (cambios de salida de San Roque Mercancías). El montaje de esta segunda vía será apta para ancho ibérico e internacional, procediéndose en el tramo final a la ampliación de la plataforma actual al aproximarse la variante al trazado existente.

La segunda variante abarca la estación de San Roque Mercancías, discurriendo por el margen Oeste del recinto de esta área logística e independizando el trazado de las vías generales de la línea, del de las vías generales de la estación.

Esta actuación se complementa con la construcción de tres vías de expedición-recepción de trenes en la estación de San Roque Mercancías, que se dispondrán en paralelo a la nueva variante.

La construcción de esta nueva plataforma requiere la ejecución de una serie de obras de drenaje transversal, montaje de vía, viales, caminos de acceso, reposición de servidumbres y otras obras complementarias.

Estas actuaciones proyectadas se refieren a la infraestructura y vía, no incluyendo las instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones, que se encuentran recogidas en un proyecto constructivo independiente.

Además de las obras que hoy se licitan, se seguirá trabajando para continuar con las mejoras entre Almoraima- Algeciras, con la redacción de los proyectos de renovación del resto del tramo. Todas estas actuaciones supondrán una inversión total cercana a los 70 millones de euros

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