Fuente y foto: Ministerio de Fomento

  • Estas inversiones corresponden a la licitación de las obras de plataforma de los tramos Mondragón-Bergara (sector Zumelegi), por importe de 114,3 millones de euros; Elorrio-Bergara, por valor de 83,7 millones de euros, y Elorrio-Elorrio, por importe de 68,1 millones de euros.
  • Una vez aprobadas estas licitaciones, los cinco tramos que componen el denominado ‘Nudo de Bergara’ estarán en fase de obras, tras la reciente adjudicación del tramo Mondragón-Bergara (sector Kobate) y la licitación del Mondragón-Bergara (sector Angiozar).

El Ministerio de Fomento ha aprobado hoy la licitación, a través de Adif Alta Velocidad y previa autorización del Consejo de Ministros, de los proyectos constructivos de las plataformas de tres nuevos tramos del denominado ‘Nudo de Bergara’, dentro de la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa, por importe conjunto de 266.087.099,1 euros.
Los tramos cuya licitación de obras de plataforma ha sido aprobada son los siguientes: Arrasate/Mondragón-Bergara (sector Zumelegi), por importe de 114.315.781,7 euros; Elorrio-Bergara, por importe de 83.702.496,5 euros, y Elorrio-Elorrio, por importe de 68.068.820,9 euros.
De este modo, el Gobierno da un nuevo e importante impulso al desarrollo de la ‘Y Vasca’ y su conexión con el resto de España, ya que, tras la aprobación de estas inversiones necesarias para completar el referido ‘Nudo de Bergara’, solo quedan pendientes de aprobación los trabajos correspondientes a los accesos a Bilbao y Vitoria.
El ‘Nudo de Bergara’, en el que se integran las licitaciones autorizadas está compuesto por un total de cinco tramos: Arrasate/Mondragón-Bergara (sector Kobate), de 2,9 km de longitud; Arrasate/Mondragón-Bergara (sector Zumelegi), de 2,7 km, y Arrasate/Mondragón-Bergara (sector Angiozar), de 2,7 km; Elorrio-Bergara, de 2,6 km, y Elorrio-Elorrio, de 2,9 km.
DESCRIPCIÓN DE LOS TRAMOS
El tramo Mondragón-Bergara (sector Zumelegi) tiene una longitud de 2,7 km y discurre íntegramente bajo tierra por los municipios de Arrasate/Mondragón y Elorrio. Se trata del sector central del tramo Arrasate/Mondragón-Bergara, que agrupa los segmentos Kobate, Angiozar y Zumelegi.
Como elementos singulares en su trazado destaca el propio túnel bitubo de Udalaitz. La longitud del tubo Udalaitz Oeste proyectada en este tramo es de 2.725 m, y en el tubo Udalaitz Este de 2.680 m.
Por su parte, el tramo Elorrio-Elorrio, de 2,9 km, discurre íntegramente por el municipio vizcaíno de Elorrio. Como elementos singulares en su trazado destaca la construcción de tres viaductos de vía única: Zabaleta Norte 1, de 490 m, Zabaleta Norte 2, de 200 m, y Zabaleta Sur, de 211 m. Además, el proyecto incluye la construcción de los viaductos de Goikoa (179 m) y Zumelegi (451 m), ambos para vía doble; así como el Túnel artificial de Zumelegi, de 206 m de longitud para vía doble.
Finalmente, el tramo Elorrio-Bergara tiene una longitud de 2,6 km y discurre por los términos municipales de Elorrio, en la provincia de Bizkaia, y Bergara, en la provincia de Gipuzkoa. Se encuentra ubicado entre los tramos Elorrio-Elorrio y el sector Angiozar del tramo Arrasate/Mondragón-Bergara.
Como elementos singulares destaca la construcción de los dos túneles para vía única de Kortazar Norte y Kortazar Sur, de 3.660 m de longitud, de los que 1.750 m se construyen en este tramo. Además, se construye el viaducto de Kortazar de 568 m (de doble vía), sobre la carretera N-636 y el arroyo Kortazar.
Todos los proyectos contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras como los movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras, túneles, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que permitan la permeabilidad de la línea.
FINANCIACIÓN EUROPEA
La línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa ha recibido cofinanciación europea a través de las Ayudas RTE-T en los estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a 16 millones de euros, en las obras de plataforma de los tramos Arrazua/Ubarrundia-Elorrio y Abadiño-Galdakao con una ayuda de 48,7 millones de euros, en los proyectos constructivos finales del tramo Elorrio-Bergara y Bergara-Arrasate/Mondragón, en el diseño del equipo de suministro eléctrico ferroviario para la línea, con una ayuda de 2,3 millones de euros y en las obras relativas a la adecuación de la línea convencional a la alta velocidad (tercer carril) del tramo Astigarraga-Irun con una ayuda de 5,1 millones de euros.
Se van a solicitar ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF “Conectar Europa” para las obras de plataforma de los tramos Elorrio-Atxondo, Atxondo-Abadiño y Nudo de Bergara, de Adif Alta Velocidad, y Bergara-Astigarraga, del Gobierno Vasco; para el suministro y montaje de vía, electrificación e instalaciones (incluyendo ERTMS) de la línea Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián de Adif Alta Velocidad y la adecuación del tramo Astigarraga-Irun, estas últimas de Adif; y para los estudios y proyectos, así como para la fase previa de obras, de Júndiz.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de esta línea.
ANEXO
Características de la nueva línea
En el ámbito europeo, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria/Gasteiz, prolongándola hasta la frontera francesa.
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).
Adif tienen encomendada la construcción de 90,2 km de la plataforma entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao, además de la conexión con Gipuzkoa a través del Nudo de Bergara, mientras que el Gobierno ha acordado con la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara/Donostia/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno.
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