Fuente: Ministerio de Fomento

Nuevos avances en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad
  • Las inversiones aprobadas comprenden la adjudicación de la electrificación de la línea, por importe de 25 millones de euros, y la licitación del suministro y transporte de desvíos por valor de 15,4 millones de euros
  • La aprobación de estas inversiones, unida a la adjudicación de otro contrato por importe de 20,9 millones de euros relativo a la Variante de Pajares, representa un nuevo e importante avance en el proceso de conexión a la red de alta velocidad tanto de Palencia y León, como del Principado de Asturias

viernes, 31 de enero de 2014

El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha aprobado inversiones por importe global de 40.432.925,6 euros (IVA incluido), para la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.
El contrato adjudicado, por importe de 25.044.718,9 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, corresponde a la electrificación de la LAV, e incluye la instalación de la línea aérea de contacto, la calefacción de agujas, el alumbrado de túneles y las acometidas de energía desde la catenaria a edificios técnicos y casetas de comunicaciones.
Entre Valladolid y León se instalará catenaria de tipo C-350, compensada mecánicamente y apta para velocidades máximas de circulación de 350 km/h. La instalación contempla la electrificación del tramo a 25.000 voltios (25 kV) de corriente alterna (2×25 kV 50 Hz), los parámetros propios de las líneas de alta velocidad.
Por su parte, el contrato licitado, por importe de 15.388.206,7 euros corresponde al suministro y transporte de desvíos ferroviarios para la línea de alta velocidad. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses.
Con la aprobación por Adif de estas inversiones relativas a la LAV Valladolid-Palencia-León, unidas a la adjudicación también de otro contrato por importe de 20,9 millones de euros para la Variante de Pajares, el Ministerio de Fomento vuelve a dar un nuevo e importante impulso a la conexión de León y Asturias a la red de alta velocidad.

LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León

La LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 km, está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h, con doble vía en ancho internacional o UIC (1.435 mm) y sistema de control de tráfico ERTMS.
La nueva línea supondrá la prolongación de la red de alta velocidad del corredor Madrid-Segovia-Valladolid n territorio castellano y leonés, permitiendo las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.
Asimismo, reducirá el tiempo de recorrido e incrementará la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones ferroviarias, además de su seguridad mediante la adopción de tecnologías punta en la regulación del tráfico y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

Fondos europeos

Dentro del periodo 2007-2013, la línea Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León ha sido cofinanciada:

  • Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 102,7 millones de euros, las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Palencia-León.
  • Por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños, con una ayuda de 19,8 millones de euros.

Ver desde la Web del Ministerio de Fomento