Fuente: MINECO

España obtiene tres grandes proyectos Synergy del Consejo Europeo de Investigación

  • España es el segundo país en tasa de éxito, tan sólo por detrás de Alemania.

El Consejo Europeo de Investigación (ERC en sus siglas en inglés), ha anunciado hoy los resultados de la convocatoria Synergy Grants, que financiará 13 proyectos de investigación con 150 millones de euros. España ha obtenido 3 proyectos de investigación de excelencia –donde participan 7 grupos de investigadores– que serán financiados hasta con 15 millones de euros cada uno por la convocatoria Synergy Grants del Consejo Europeo de Investigación, siendo el segundo país en tasa de éxito, tan sólo por detrás de Alemania.
También Alemania, lidera con 12 el número de grupos de investigación de un total de 45, seguido de España con 7, Reino Unido con 6, Francia con 4 y Hungría y Holanda con 3.
La convocatoria financia la colaboración entre grupos de investigación que tengan entre dos y cuatro investigadores principales que reúnan competencias, conocimientos y recursos complementarios para tratar un problema científico en la frontera del conocimiento, alcanzando mayores logros de lo que podrían hacer por sí mismos.
Estas ayudas se conceden a la institución de acogida, donde el investigador principal desarrolla su labor, por un periodo de 6 años como máximo, garantizando para el grupo de investigación el entorno para llevar a cabo su trabajo.
La convocatoria de esta edición ha sido muy competitiva, con unas 450 solicitudes presentadas de las que tan sólo se han aprobado 13, destacando la tasa de éxito española por encima de la media europea. Los proyectos seleccionados son:
Nanocosmos
Participan dos grupos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en colaboración con un grupo de su homólogo francés, el CNRS, ha obtenido 15 millones de euros para simular en el laboratorio la química del polvo estelar y así entender mejor como se forman los objetos en el Universo.
4D-Genome
Un proyecto íntegramente español donde participan tres grupos del CRG y uno del Centro Nacional de Análisis Genómicos. Este proyecto tiene una dotación de 12,2 millones de euros para analizar durante los próximos años la estructura 3D del genoma humano.
Imbalance-P
En este proyecto participa un grupo español, Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF), junto a otros tres grupos de otros países. Está financiado con 13,6 millones de euros y el objeto es el estudio de los cambios en los balances de carbono, fósforo y nitrógeno en los diferentes ecosistemas del planeta y valorar qué impacto tienen los desequilibrios entre estos tres elementos para la vida en La Tierra.