Fuente: MINHAP

El Tribunal Económico-Administrativo Central pone en marcha una nueva base de datos online para consultar su doctrina

La base, de acceso público ya en Internet, reforzará la seguridad jurídica en el ámbito tributario e incrementará la
transparencia de su actuación
17 de marzo de 2014.- El Tribunal Económico Administrativo-Central (TEAC) ha puesto en marcha una nueva base de datos (Dycteac), de acceso público en Internet.
Nace con la finalidad primordial de reforzar la
seguridad jurídica en el ámbito tributario e incrementar la transparencia de su actuación.
La nueva base de datos del TEAC, ya está accesible online (http://serviciostelematicos.minhap.gob.es/dycTEAC/). Facilitará a todos los ciudadanos, profesionales y entidades la consulta de resoluciones dictadas por el TEAC y de los criterios emanados de las mismas. Con la renovada versión se facilita y mejora la búsqueda de:
1. La doctrina reiterada del Tribunal Central, criterios que tienen carácter vinculante para todos los órganos de las Administración Tributaria del Estado y las comunidades autónomas.
2. Resoluciones que resuelven los recursos extraordinarios de alzada para la unificación de criterio, con idéntico carácter vinculante.
3. Otras resoluciones en las que se sientan criterios que, aún sin tener carácter vinculante, son significativos por su trascendencia o repercusión.
Con el ánimo de facilitar el uso y la consulta de la doctrina del TEAC, se incorporan nuevos parámetros de búsqueda que la convierten una herramienta más ágil y potente que la anterior base de datos. Así, se pueden utilizar como parámetros de búsqueda las propias referencias normativas y los conceptos jurídicos vinculados con los criterios y resoluciones. Además, se mantiene la anterior consulta por texto libre en la propia resolución y las búsquedas por rangos o fechas o número de
reclamación concreto.
A ello se suman adaptaciones tecnológicas para hacer más accesibles y visibles los contenidos. Sólo quedan eliminados los datos personales y los demás amparados por la obligación de sigilo tributario.
Asimismo, los criterios aparecen completados con notas y acotaciones que interrelacionan los mismos con otras resoluciones del TEAC y con sentencias del orden jurisdiccional contencioso-administrativo que les afectan.
Lazos institucionales
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, aprovechó la clausura de la IV Jornada Anual de Tribunales Económicos-Administrativos (TEA), celebrada la semana pasada en Sevilla, para destacar la puesta en marcha de la citada base de datos, que “vendrá a reforzar la seguridad jurídica en el ámbito tributario”.
La jornada anual de carácter interno, a la que asistieron cerca de doscientos profesionales, ha permitido reforzar los lazos institucionales, trasladando a los miembros del TEA los proyectos y líneas de actuación, tanto de los propios TEA, como de los distintos órganos de la Administración Tributaria del Estado. En esta ocasión se ha prestado especial atención a los órganos de la Secretaría de Estado de Hacienda, con la asistencia y ponencias de los respectivos directores generales
(Tributos, Agencia Tributaria, Catastro y Ordenación del Juego) y miembros de los TEA.

Ver artículo desde la Web del MINHAP (PDF)