Fuente y foto: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, MAGRAMA
3/12/2013

La nueva instalación triplicará la capacidad de la actual EDAR, lo que le permitirá atender a una población de 350.000 habitantes
El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, acompañado por la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo, han visitado las obras de la nueva EDAR junto al conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta, Agustín Hernández, y la edil de Urbanismo de Ourense, Áurea Soto
La inversión del MAGRAMA en Galicia, a través de Acuaes, supera los 575 millones de euros

Las obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales que ejecutael Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), avanzan al ritmo previsto.
Así lo han podido comprobar hoy en la visita que han hecho a la zona el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el conselleiro de Medio Ambiente de  la Xunta, Agustín Hernández; laconcejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Ourense, Áurea Soto; el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro y el presidente de la CHMS, Francisco Marín, entre otras autoridades.
La actuación, que cuenta con un presupuesto de 59,3 millones de euros, será financiada en un 75% por el MAGRAMA –a través de Acuaes, con ayudas del Fondo FEDER de la Unión Europea–, en un  20% por la Xunta de Galicia, y en el 5% restante por el Concello de Ourense.
Con un caudal máximo de tratamiento de 4.238 m3/h, el triple que el de la actual EDAR, la nueva instalación podrá tratar las aguas residuales de una población de 350.000 habitantes/equivalentes, y solucionar los problemas estructurales y operativos que hicieron necesaria la construcción de esta nueva planta.
En concreto, la nueva EDAR dispondrá, tanto en la línea de agua como en la línea de fangos, de una tecnología vanguardista. Su diseño permitirá, además, la centralización de los equipos de tratamiento de fangos en un edificio; la agrupación de los tratamientos; el mínimo trasiego de fangos entre etapas de tratamiento; la garantía de reparto y extracción a líneas unitarias de tratamiento; la garantía de facilidad de trasiego y de mantenimiento de equipos; la reducción de emisiones de olores y de aire a desodorizar; y la accesibilidad de las tuberías y de los equipos.
Durante la realización del proyecto constructivo se ha optimizado la solución inicial, reubicando algunos de los elementos de la planta para mejorar la línea piezométrica y reducir, por lo tanto, los consumos energéticos de la instalación. También se ha procedido a incluir una planta compacta para el pretratamiento mecánico  de los residuos recogidos por los camiones de limpieza, alcantarillado y fosas sépticas.


















Documentos: 20131213 Obras EDAR Ourense
Ver desde la Web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, MAGRAMA