Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, MAGRAMA

La directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo, y el presidente del Consorcio de Aguas y Residuos de la Rioja, Jose María Infante, han firmado hoy una adenda en presencia del presidente de La Rioja, Pedro Sanz, que permite mejorar el suministro de agua a los municipios de Recajo, Murillo, Agoncillo y Arrúbal

La inversión en La Rioja del MAGRAMA, a través de Acuaes, asciende a 146,9 millones de euros

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha firmado hoy una adenda con el Consorcio de Aguas y Residuos de la Rioja que permite ampliar las obras de la Fase I del proyecto de abastecimiento de agua a los municipios de la cuenca baja del río Iregua (La Rioja).

El acuerdo ha sido ratificado por la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo, y el presidente del Consorcio de Aguas y Residuos de la Rioja, José María Infante, en presencia del presidente del Gobierno de la Rioja, Pedro Sanz, del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, y del delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón.

La inversión prevista alcanzará los 4,4 millones de euros, financiados en un 80% por el MAGRAMA –a través de Acuaes y con ayuda del Fondo de Cohesión–, y en el 20% restante por el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.

Las obras que se incluyen en la adenda consistirán básicamente en la construcción de la llamada “Conducción Arrúbal”, una nueva tubería que partirá desde Villamediana de Iregua hasta Arrúbal, de la que saldrán una serie de ramales para transportar el agua procedentes de la ETAP hacia las poblaciones de Recajo, Murillo, Agoncillo y Arrúbal, así como hacia el Polígono Industrial El Sequero, permitiendo el abastecimiento de una población adicional de 5.400 ciudadanos.

Las obras de la I fase se completan con la construcción de la ETAP, de un azud en el río Iregua, y de una obra de toma para la captación de agua del río de la conducción principal y de diversos ramales.

En la actualidad se está ejecutando el azud en el río Iregua, aprovechando el menor caudal del río y la mejor época desde el punto de vista medioambiental, así como el ramal de Ribafrecha (en los términos municipales de Alberite y Ribafrecha), con una inversión de 16,1 millones de euros.

Cuando acaben los trabajos previstos en esta I fase se habrá mejorado el abastecimiento de 32.000 ciudadanos de diez municipios de la cuenca baja del río (Islallana, Nalda, Albelda-Clavijo, Entrena, Fuenmayor, Navarrete, La Grajera, Ribafrecha, Lardero, Alberite y Villamediana).

146,9 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN ENLA RIOJA

Las obras de abastecimiento a los municipios del Bajo Iregua forman parte del conjunto de actuaciones que el MAGRAMA está desarrollando a través de Acuaes en la Rioja, con una inversión total de 146,9 millones de euros.

Dentro de las actuaciones  desarrolladas por Acuaes ya han finalizado las obras de la Presa de Regulación en el arroyo Regajo (12,3 millones de euros), que en la actualidad se encuentra en fase de llenado, así como las obras del abastecimiento de los municipios de la Zona del Río Oja (30,6 millones de euros), a falta de su puesta en funcionamiento.

Los próximos trabajos a ejecutar son el abastecimiento de los municipios de influencia del Río Cidacos (30 millones de euros) y los municipios de la cuenca del río Najerilla (28 millones de euros); así como una serie de actuaciones incluidas en el Plan Nacional de Calidad en la Rioja (17,5), y actuaciones medioambientales y de integración urbana del Río Ebro en Logroño (8 millones de euros). Leer más

Plan de Igualdad de Oportunidades