Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

El Consejo de Gobierno procede al sellado de los vertederos de residuos urbanos de las localidades de Cardeñosa, en Ávila, y Basardilla, Segovia, por importe de 616.663 euros con un plazo de ejecución hasta 2016. El contrato de las obras será por procedimiento abierto y el plazo de presentación de ofertas será hasta el 6 de noviembre de 2015.

Consejo de Gobierno del 15 de octubre de 2015
Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente procederá al sellado de los vertederos de residuos urbanos de las localidades de Cardeñosa, en Ávila, y Basardilla, Segovia, después de que el Consejo de Gobierno informara sobre los expedientes de contratación de obras por importe de 616.663 euros y un plazo de ejecución hasta 2016. Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el 6 de noviembre de 2015 en un procedimiento abierto publicado en el Bocyl. Las obras conllevarán diversas actuaciones entre las que destacan la construcción de redes de drenajes de lixiviados y de pluviales, evacuación de biogás y restauración y revegetación de la superficie.

El vertedero de Cardeñosa, en Ávila, ya no se encuentra activo y hasta su cierre disponía de zonas de vertido de residuos urbanos, residuo inerte y restos de podas y de animales muertos. El vertedero no tiene ningún tipo de instalación para el tratamiento de lixiviados ni para la eliminación del biogás ni para la impermeabilización en el fondo del vaso, de ahí que las obras de su sellado comiencen este mismo año y está previsto que se prolonguen durante doce meses.

Las actuaciones a realizar pasan por la desratización, el sellado mediante el desmonte y clasificación de residuos, el drenaje de lixiviados, la construcción de una red de drenaje de pluviales y finalmente la recuperación paisajística. El presupuesto de las obras del sellado de este vertedero de Cardeñosa, en Ávila, es de 348.944 euros.

El vertedero de Basardilla, Segovia, se encuentra incontrolado e inactivo y acogía residuos tanto urbanos como inerte y tampoco tiene recogida de lixiviados ni de gases. Al igual que en el caso del vertedero de Cardeñosa, las obras de sellado incluyen la desratización, el sellado de residuos urbanos, el drenaje de lixiviados, evacuación de biogás y de aguas pluviales y la restauración paisajística. El presupuesto de las obras es de 267.718 euros y se ejecutarán en 2016 durante un periodo de cuatro meses.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha comprometido al sellado de los 34 vertederos que restan de los 551 inventariados para dar cumplimiento al Plan Integral de Residuos de la Comunidad, tal y como anunció el consejero en su comparecencia ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León.