Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de Castilla y León

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana destinar 2,5 millones de euros en concepto de subvención al Ayuntamiento de León para la ejecución del Palacio de Congresos de la capital leonesa. En total, en este año, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, destina a la construcción del palacio un total de 7,5 millones de euros, 5 millones de euros autorizados el pasado mes de octubre y 2,5 millones de euros acordados esta mañana. La Junta de Castilla y León renueva su compromiso con este equipamiento cultural para impulsar la actividad turística, comercial y, en definitiva, económica de León y del resto de la Comunidad.

Consejo de Gobierno del 12 de diciembre de 2013
Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

El Consejo de Gobierno ha acordado conceder una subvención directa por un importe de 2,5 millones de euros al Ayuntamiento de León para avanzar en la construcción de lo que será el futuro Palacio de Congresos y Exposiciones y Recinto Ferial de la ciudad de León. El pasado mes de octubre la Junta concedió 5 millones de euros, por lo que en el año en curso la cifra aportada por la Junta de Castilla y León alcanza 7,5 millones de euros y la cifra global de los últimos ejercicios asciende a 12,5 millones de euros. La Junta de Castilla y León renueva su compromiso con este equipamiento cultural que tiene como principal objetivo impulsar la actividad turística, comercial y, en definitiva, económica de León y del resto de la comunidad. Además, el Gobierno Regional se compromete a alcanzar una aportación del 50 % de la parte que le corresponde durante esta Legislatura para agilizar el proyecto.

La Junta de Castilla y León responde al Convenio Marco que le compromete a una aportación del 40 % de los costes totales del proyecto, construcción y puesta en funcionamiento del complejo, contribuyendo el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con otro 40 % y el ayuntamiento leonés con el 20 % restante. Esta dotación económica servirá para avanzar en la ejecución de una obra que en estos momentos se encuentra en la fase de colocación de la estructura de la cubierta del recinto ferial, con una previsión de tener rematada dicha estructura a principio del 2014.

El futuro equipamiento cultural, ubicado en la antigua azucarera de Santa Elvira, dispondrá de Palacio de Congresos con funciones de auditorio y otra área con usos complementarios y oficinas de servicio, ambas situadas en dos construcciones preexistentes que se adaptan a tal fin, y Palacio de Exposiciones de nueva construcción. El nuevo centro prevé espacios para auditorio, zonas expositivas, espacios de reuniones, oficina de turismo, oficinas de organizaciones, gerencia, cafetería y restaurante

El nuevo Palacio de Congresos de León se inscribe en el Programa de Equipamientos Culturales que la Junta de Castilla y León ha venido promoviendo en la Comunidad con el fin de dotar a las ciudades de edificios culturales que permitan dinamizar las posibilidades económicas, culturales y turísticas contribuyendo a su vez a la rehabilitación y puesta en valor de edificaciones de interés arquitectónico.

Ver en el Portal de Comunicación de la Junta de Castilla y León