Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

El Consejo de Gobierno ha autorizado conceder más de 9,4 millones de euros de fondos autonómicos y estatales para las Áreas de Renovación Urbana- ARU- del ‘Barrio de San Cristóbal’ en Burgos y del ‘Polígono 29 de Octubre’ en Valladolid. En concreto, se concede una subvención al Ayuntamiento de Burgos de 4.303.785 euros y al Ayuntamiento de Valladolid 5.173.215 euros. Estas actuaciones se enmarcan en el acuerdo del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración urbanas. La inversión global de ambos proyectos asciende a 18,5 millones de euros y supone la demolición y construcción de 87 viviendas en el caso de Valladolid y la rehabilitación de 320 viviendas en Burgos en la primera fase.

Consejo de Gobierno del 5 de marzo de 2015
Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente
La inversión aprobada en Consejo de Gobierno se inscribe en el programa fomento de la regeneración y renovación urbana en el marco del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas. Esta iniciativa tiene por objeto mejorar los tejidos residenciales y recuperar los conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales. El programa contempla ayudas de hasta 11.000 euros por vivienda en el caso de actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas; hasta 2.000 euros por vivienda para urbanización y reurbanización del espacio público y hasta 30.000 euros por vivienda para la edificación en sustitución de edificios demolidos.
La Junta ha aprobado subvenciones por más de 9,4 millones de euros a los ayuntamientos de Burgos y Valladolid para acometer las actuaciones de renovación urbana en los polígonos urbanos de ‘San Cristóbal’ de Burgos y de ’29 de Octubre’ de Valladolid.
Área de Renovación Urbana del ‘Polígono San Cristóbal’ de Burgos
La inversión global asciende a 7.332.738 euros y está previsto actuar en esta primera fase en 320 viviendas. La Junta de Castilla y León aporta 1.737.327 euros, la misma cantidad el Ayuntamiento de Burgos, el Ministerio de Fomento un total de 2.566.458 euros y los particulares 1.291.625 euros. El acuerdo establece que la Junta de Castilla y León tramita, gestiona la financiación y supervisa las actuaciones, incluidos los proyectos y el desarrollo de las obras. Por su parte, el Ayuntamiento de Burgos es el ente gestor de toda la actuación.
El Barrio de San Cristóbal está situado en la zona noreste de la ciudad limitando al norte con el Río Vena y al sur con la zona industrial de Gamonal-Villímar. Al oeste está totalmente vinculado al conjunto urbano de Burgos. Esta zona urbana es el resultado de una promoción pública de viviendas realizada por el Ayuntamiento de Burgos entre los años 1969 y 1972. La intervención consiste en la mejora de la habitabilidad con actuaciones de eficiencia energética mediante la incorporación de una envolvente térmica en los edificios, tanto en las fachadas como en las cubiertas. También está contemplada la mejora de la accesibilidad y la supresión de barretas arquitectónicas con la instalación de ascensores y la adecuación de espacios comunes e instalaciones.
En los espacios públicos se mejorarán las conexiones interiores del barrio y con el resto de la ciudad renovando las redes de infraestructuras, suprimiendo barreras arquitectónicas, reparando aceras y mejorando el mobiliario urbano.
Área de Renovación Urbana ’29 de Octubre’ de Valladolid
La inversión global asciende a 11.209.017 euros y está previsto actuar en esta primera fase en la demolición y construcción de 87 viviendas del barrio. La Junta de Castilla y León aporta 1.888.926 euros, el Ayuntamiento de Valladolid 2.231.216 euros, el Ministerio de Fomento 3.284.288 euros y el promotor un total de 3.804.586 euros. El acuerdo establece la demolición y construcción de 87 viviendas en la primera fase. Se trata de inmuebles en avanzado estado de deterioro general, tanto a nivel estructural como de saneamiento y red eléctrica por lo que no se considera viable la rehabilitación. Las tres administraciones consideran necesaria la financiación de las actuaciones con el fin de potenciar el uso residencial garantizando la diversidad social y el realojamiento de la población residente conforme a la normativa vigente. Se contempla además la eliminación de las barreras arquitectónicas y la promoción de la accesibilidad así como la mejora de la eficiencia energética de los nuevos edificios.
La actuación contempla las obras de demolición de los edificios y la construcción de las nuevas viviendas, la reurbanización así como la ejecución de un programa de realojo y la realización de las funciones de gestión técnica e información.
El Barrio ’29 de Octubre’ fue construido en la década de 1960 en el barrio de Pajarillos y se extiende por una superficie de 47.875 metros cuadrados conteniendo edificación residencial en bloques. Esta actuación de renovación y regeneración urbana se realiza especialmente por razones sociales debido a la situación de marginalidad y exclusión social de la zona. Los edificios tienen un importante déficit de confort y problemas de funcionalidad y habitabilidad. La actuación comprende también una ordenación nueva de la red viaria y de las infraestructuras destacando cinco parcelas de uso rotacional y dos aparcamientos bajo rasantes en espacios libres.

Plan de Igualdad de Oportunidades