Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Simancas, Alberto Plaza, para la puesta en marcha de diversas actuaciones en el municipio vallisoletano, tales como el colector de aguas residuales a la EDAR de Valladolid, la renovación del alumbrado público o la iluminación de la glorieta de la carretera CL-600.

12 de enero de 2016
Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Esta mañana han mantenido una reunión de trabajo el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Simancas, Alberto Plaza, con el objeto de llevar a cabo actuaciones de renovación en el municipio vallisoletano.

El asunto central del encuentro ha sido el análisis de la ejecución del marco de la obra del colector de aguas residuales a la EDAR de Valladolid. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl, ha decidido firmar una adenda para adaptar las aportaciones del Ayuntamiento de Simancas a la situación real de la ejecución de la infraestructura. El colector de aguas residuales a la EDAR de Valladolid supondrá una inversión superior a 2,5 millones de euros y su ejecución se realizará en un plazo de 18 meses. La construcción será de más de diez kilómetros de tuberías y dará servicio al casco antiguo de Simancas y a todas sus urbanizaciones, que superan actualmente una carga contaminante de 5.500 habitantes equivalentes.

A su vez, durante la reunión se ha propuesto la renovación del alumbrado público del municipio, una infraestructura a base de leds que supone un menor coste para el Ayuntamiento y es más eficiente desde el punto de vista medioambiental. Además, el alcalde de Simancas ha solicitado la colaboración de la Consejería para la realización de una senda peatonal cercana a la ribera del río Pisuerga.

Otro de los asuntos tratados ha sido la iluminación de una glorieta de la carretera CL-600 y la petición de la posible cesión al Ayuntamiento de la antigua carretera CL-600, que ha sido sustituida con el nuevo puente de Simancas, junto con ayudas de actuación de urbanización para la antigua carretera.

A su vez, el alcalde de Simancas ha solicitado información sobre el estado de tramitación del proyecto del Metropolitano de Valladolid y ha pedido colaboración para que los escolares de la localidad puedan acudir a realizar actividades y jornadas medioambientales en los talleres del PRAE, sede de la Fundación Patrimonio Natural. Finalmente, el regidor ha pedido colaboración a la Consejería para el tratamiento de la procesionaria en la zona de pinares más cercana a las urbanizaciones del municipio.