Fuente y foto: Ayuntamiento de Zamora
12/04/2016
-Para mañana están convocadas reuniones con las dos federaciones de vecinos para tratar sobre el proyecto de asfaltado
El Ayuntamiento destinará dos millones de euros del superávit de 2015 para la expropiación de edificaciones anejas a la Muralla en la avenida de la Feria, y un millón de euros al asfaltado de calles, según ha informado el alcalde, Francisco Guarido tras la sesión del Junta de Gobierno Local celebrada hoy.
Se trata de dos proyectos “vitales para la ciudad de Zamora” según manifestó Francisco Guarido, porque en el primero de los casos se conseguirá despejar la mayor parte de la Muralla medieval a través de un proceso de expropiación de común acuerdo con los propietarios de las edificaciones, lo que tendrá una repercusión importante tanto desde el punto de vista urbanístico como de la promoción turística de la ciudad; mientras que en el segundo caso es la primera vez que se lleva a cabo un proyecto de esta envergadura, según el alcalde.
El proceso de expropiación de la muralla se inició hace ya quince años a través de cesiones de entidades bancarias o convenios urbanísticos y más recientemente se han producido dos expropiaciones a través de resoluciones judiciales lo que quiere decir que “las expropiaciones hay que hacerlas vía juzgado o vía Ayuntamiento”. Guarido dijo también que será un proceso de expropiación voluntaria, pública y transparente, ya que se realizará solamente si hay común acuerdo con los propietarios, con la mayor parte de los cuales ya se ha contactado desde el Ayuntamiento y “se han mostrado mayoritariamente a favor del proceso de expropiación de común acuerdo”.
Las propuestas para las expropiaciones comenzará por el nº 1 de la avenida de la Feria y continuará por orden numérico, con lo que se espera poder despejar alrededor de 350 metros de muralla, contando los espacios ya despejados, con la intención de completar el proceso en próximos ejercicios presupuestarios hasta alcanzar la liberación total del lienzo amurallado.
Respecto al proyecto de asfaltado se estima que la actuación superará los 85.000 metros cuadrados de pavimentación, a los que se sumará las actuaciones que se llevarán a cabo a través del Plan de Empleo y del proyecto de reparación y mantenimiento de aceras que está en proceso de licitación en estos momentos, con un presupuesto de 200.000 euros.
El alcalde anunció que para mañana por la tarde están convocadas reuniones con las dos federaciones de vecinos con el fin contar con la colaboración con las asociaciones vecinales para que comuniquen lo antes posibles las deficiencias y necesidades que hayan detectado en sus respectivas circunscripciones, con el fin de incluirlas en el proyecto.
Entre los asuntos que se trataron en el Orden del Día, la Junta de Gobierno, se aprobó una licencia para la construcción de una nave para supermercado en la parcela A1 del polígono de la Hiniesta.
Se aprobó la licencia de primera ocupación de garaje en la calle Diego de Losada nº 17.
Se autorizó la devolución de fianza correspondiente al proyecto de construcción de nichos y columbarios en el Cementerio Municipal, por importe de 8.343.80 euros. Y se denegó otros solicitud de devolución de fianza correspondiente al suministro de un vehículo bomba para el Servicio de Extinción de Incendios, por encontrarse todavía en periodo de garantía.
Plano Liberación Muralla.pdf