Fuente y foto: Ayuntamiento de León
viernes, 09 de diciembre de 2016

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana el acuerdo para solicitar 15 millones de euros (la mitad de la inversión) a los fondos estructurales FEDER para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado ‘León Norte’, que incluye los barrios de La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Ventas, La Asunción y San Mamés. El objetivo, dinamizar esta zona de la ciudad aprovechando el sector tecnológico y el patrimonio cultural.

León, 9 de diciembre de 2016.- El Ayuntamiento de León elaboró el pasado año la estrategia de ciudad DUSI denominada ‘León XXI21’, que fue aprobada por acuerdo de la Junta de Gobierno Local el 30 de diciembre de 2015, y que es el marco estratégico de referencia a nivel ciudad. Y el 7 de octubre pasado se publica en el BOE la  segunda convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Salguero, ha explicado que en este marco el Ayuntamiento de León ha elaborado la estrategia integrada denominada ‘León Norte’ que incluye un programa de actuaciones adaptado a la realidad territorial de este municipio, al área urbana seleccionada para implementar la estrategia y a la estructura institucional y de gobernanza del Ayuntamiento de León.

Salguero resaltó que esta estrategia se centrará en aprovechar “el auge del sector económico orientado a las nuevas tecnologías y la biotecnología, con una potencialidad muy relevante, así como una fuente de conocimiento en materia de ciberseguridad como es el INCIBE y también de nuevas tecnologías vinculadas a diferentes sectores como es la Universidad de León y sus grados en Ingeniería Informática, Biotecnología y Tecnología de los alimentos. Y por último, un patrimonio histórico, natural y cultural que no es suficientemente conocido como marca, ni a nivel nacional ni internacional”.

León presenta como ámbito de desarrollo de su estrategia para esta convocatoria los barrios de entrevías situados en la zona norte de la ciudad: La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Las Ventas, La Asunción y San Mamés. Una oportunidad para reactivar la dinámica de esta zona con una visión a largo plazo apoyada en dos conceptos: la cultura y la tecnología, diversificando su economía,  atrayendo mano de obra cualificada y retener la actual ofreciéndola mayores oportunidades y una mayor calidad de vida, potenciando sus activos emergentes en materia de nuevas tecnologías y ciberseguridad y potenciando sus activos patrimoniales y culturales, poniéndolos en valor para sus propios ciudadanos y para convertirlos en referente nacional e internacional.

La estrategia ‘León Norte’ recoge los cuatro objetivos temáticos programados dentro del Eje Urbano del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020: mejorar el uso y calidad de las TIC, una economía baja en carbono, conservar, proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de recursos, y la inclusión social y lucha contra la pobreza. Los retos a largo plazo de la EDUSI ‘León Norte’ son afianzar una población joven, construir una ciudad cohesionada e integrada reduciendo desigualdades, favorecer un entorno competitivo por la inclusión de nuevos sectores económicos, fomentar la eficiencia de los servicios aprovechando la escala de la ciudad y el ‘know how’ presente y promover una sociedad conectada y un entorno tecnológico.

Salguero enumeró algunas de las actuaciones que engloba esta estrategia, como “optimizar la administración electrónica, desarrollar el proyecto Smart City  para el ámbito de actuación, mejorar la eficiencia energética de los equipamientos públicos (colegios e instalaciones deportivas), mejorar el consumo energético en el sector residencial, fomentar la movilidad peatonal, en bicicleta y la accesibilidad universal, implantar un plan para la reducción de la huella ecológica, impulsar el patrimonio histórico y cultural, fomentar el tejido verde eficiente en el área norte de León, regenerar el área urbana o impulsar un programa de inclusión social de los colectivos más vulnerables, entre otros”.

Fomento del autocompostaje

Salguero también ha explicado que la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la adjudicación a la empresa ‘José Luis Morán Díez’, por un importe de 15.500 euros, del contrato para elaborar y desarrollar una campaña para el fomento del autocompostaje.

Equipamiento para la Residencia de Mayores

Además se ha adjudicado a ‘Equipamiento hostelero y restaurador, S.L.’ el contrato para adquisición de maquinaria para la cocina de la Residencia de Mayores Virgen del Camino por un total de 17.122 euros. El orden del día también incluía la adjudicación a ‘Alfredo Bárcenas, S.L.’ del contrato para comprar cinco toldos para la residencia por un importe de 7.556.45 euros.