El 43%o de los empresarios de Castilla y León prevé que se mantenga su cifra de negocio durante el año 2011, cinco puntos menos que la media nacional, aunque uno de cada cuatro reducirá su plantilla. Éstos son algunos de los datos que se desprenden del informe ‘Economía de las comunidades autónomas en 2010 y previsiones 2011’, elaborado por las cámaras de comercio.
En concreto, el 33% considera que aumentará su cifra de negocio este año, un porcentaje mayor que el anotado en el conjunto de España (30%); mientras que el 24% prevé una caída de la facturación, un punto más que en España.
Los resultados de 2010 revelan que en el 48% de los casos se redujo su volumen de negocio, por encima de la media (46%). El 22% de los empresarios mantuvo además la cifra de negocio y el 30% la aumentó.
El 40% del empresariado de Castilla y León prevé un mantenimiento de las ventas interiores a lo largo de este ejercicio, porcentaje que se eleva hasta el 50% en el caso de las exportaciones. Hasta el 26 % considera sin embargo que bajarán las ventas internas y solo el 6%, las que se realizan al exterior Con estos datos, la comunidad se sitúa diez puntos por debajo de la media nacional, en el caso de las ventas interiores, y diez por encima en las exportaciones.
En cuanto a los resultados de 2010, la mitad de los encuestados en Castilla y León vio disminuir sus ventas interiores, el 22% las mantuvo y el 27%o las aumentó.
Sin aumento del empleo
En lo que se refiere al empleo, uno de cada cuatro empresarios prevé una disminución de la plantilla, ligeramente por encima de la media nacional, mientras que el 58% considera que mantendrán los puestos de trabajo.
Cabe destacar, en este sentido, que el 42% disminuyó la plantilla en 2010 y solo el 35% la mantuvo. El 16% cree que lo aumentará este año, un dato inferior al 23% que lo hizo en 2010.
El informe precisa en este punto que la previsión de los empresarios de mantener y disminuir el empleo en su mayoría indicaría -si se tiene en cuenta la congelación de las plazas públicas- el mantenimiento o aumento de las tasas de paro durante 2011.
En el capítulo de inversiones, el 40% de los entrevistados prevé su mantenimiento, un dato sensiblemente inferior a la media española, donde este porcentaje sube hasta el 54%. El dato de los que creen que aumentarán las inversiones y los que, por el contrario, estiman que bajará es el mismo y se sitúa en el 30%. El pasado año bajaron el 45% redujo las inversiones, el 30% las mantuvo y el 25% las aumentó.
Confianza
En lo que se refiere a las expectativas de los empresarios, el informe subraya que el 41% de los encuestados mantiene la confianza empresarial, mientras para el 36% baja, con lo que la comunidad supera la media nacional (31%).
No obstante, este porcentaje es inferior al resultado del pasado ejercicio cuando la confianza cayó para el 62% de los empresarios castellanos y leoneses, con lo que superó en dos puntos el dato nacional.
Finalmente, la confianza crece en el 23% de los casos para 2011, mientras que en 2010 solo aumentó para el 10%. El informe de las cámaras apunta una previsión de crecimiento autonómico en 2011 del 0,7%, similar al de 2010 y próximo al previsto para el conjunto de España, que apunta un incremento del PIB del 0,9%.
Por sectores de actividad, las previsiones apuntan un crecimiento parecido al de la media nacional en la agricultura y en los servicios.
De hecho, en los servicios se prevé un aumento importante del sector turístico favorecido por la mejora de la situación económica internacional, informa Ical.
Fuente: El Norte de Castilla