La recuperación económica y la creación de empleo, el “blindaje” de los servicios públicos, la ordenación del territorio y la cooperación con las comunidades autónomas limítrofes constituyen las prioridades de la Junta en el inicio del nuevo curso político, tal y como lo adelantara el presidente del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, en el discurso de investidura.
Así lo ha trasladado este jueves el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha recordado los tres ejes de los que Herrera habló en el discurso y que conformarán las “prioridades” del Ejecutivo en el próximo cuatrimestre.
Así, se refirió en primer término a la recuperación económica y la creación de empleo, eje en el que enmarcó la presentación, antes de fin de año, del proyecto para facilitar la creación de empresas, y la aprobación de la Estrategia de Empleo a abordar en el seno del Diálogo Social, trabajos que ya han comenzado, según confirmó el portavoz.
En este mismo eje situó la “revisión, reestructuración y adelgazamiento” del sector público empresarial y, en ya en un segundo bloque, se refirió al “blindaje” de los servicios públicos universales a través de un “gran pacto” político y social.
En este sentido, De Santiago-Juárez señaló que los trabajos comenzaron el pasado mes de julio y los correspondientes documentos se presentarán este mes en los consejos regionales de Salud, Escolar y de Servicios Sociales para, a continuación, dar participación a los grupos políticos.
Asimismo y tras bromear sobre la “discreción” de los contactos que mantiene con el PSCL, aseguró que en el marco del tercer eje, centrado en la “construcción” de Comunidad, se convocará antes de finales de este mes la Mesa para la Ordenación del Territorio, marco en el que la Junta presentará un modelo que espera pueda ser objeto de consenso en un año.
En el presente mes deberá de convocarse también el Consejo para la Población a fin de tratar de alcanzar un acuerdo con los partidos de la oposición parlamentaria a fin de mantener y dar continuidad a la Agenda para la Población.
Entre otros asuntos, aunque no “menores”, figura la convocatoria en “próximas semanas” por parte de Herrera del Consejo de Asesores en torno a las políticas culturales anunciado en su discurso de investidura así como el “nuevo impulso” que se dará a la cooperación con las comunidades autónomas limítrofes.
En este sentido, recordó que el objetivo se centra en “dar un paso más” en “acuerdos de segunda generación” que permitan potenciar los intereses comunes existentes entre la Comunidad y las vecinas.
Fuente: 20 Minutos