El Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó un 5,6 por ciento en Castilla y León en mayo de este año respecto al mismo mes del ejercicio anterior, por lo que la comunidad registró la tasa de crecimiento más elevada de España, seguida por el Principado de Asturias (4,5 por ciento) y Extremadura (4,2 por ciento), frente a una media nacional del 0,8 por ciento, según los datos publicados por el INE.
Por su parte, las comunidades con los mayores descensos interanuales de la producción industrial fueron Andalucía (-4 por ciento), la Comunidad Valenciana (–3,3 por ciento) y Galicia (-2,8 por ciento).
En lo que va de año, el IPI creció el 1,6 por ciento en Castilla y León, por encima de la media nacional, del 1,2 por ciento. En este periodo, la Comunidad ocupó el noveno puesto. El mayor aumento se produjo en Asturias (8,3 por ciento), seguida de Cantabria (6,3), Castilla-La Mancha y Madrid (con un 5,9 por ciento cada una), Aragón (4,8), País Vasco (3,8), La Rioja (2,7), Navarra (1,8) y Murcia (1,7). Por detrás de Castilla y León, pero todavía con saldo positivo, se situó Extremadura, con un 0,3 por ciento.
Los datos negativos correspondieron a Canarias, donde el IPI cayó un 5,3 por ciento en lo que va de año, Baleares (-4,7 por ciento), Galicia (-3,8), Andalucía (-2,2) y Valencia (-1,1).
Respecto al mismo mes del año anterior, y según informa la Dirección General de Estadística de la Junta, en Castilla y León aumentó el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (19,4 por ciento) y la producción de la Industria Manufacturera (4,5 por ciento) y disminuyó la producción de las Industrias Extractivas (-23,4 por ciento); mientras que en España estas variaciones fueron del -1,9 por ciento, 1,5 por ciento y -14,6 por ciento, respectivamente.
En términos mensuales interanuales, en mayo de este año en Castilla y León destacó el incremento de la producción de Energía (9,9 por ciento) y de Bienes de Consumo (6,8 por ciento). En el conjunto nacional destacó el aumento de la producción de Bienes de Equipo (5,1 por ciento) y de Bienes de Consumo (2,9 por ciento).
Fuente: La Crónica de León

Plan de Igualdad de Oportunidades