El ministro de Fomento, José Blanco, destacó ayer que las empresas españolas de la construcción y las infraestructuras poseen una experiencia probada para ayudar a Colombia en el salto que necesita dar en esos ámbitos. Lo hizo en Bogotá, la capital del país, poco antes de participar en un foro empresarial bilateral en el que se dieron cita más de 130 empresas de ambos países. Blanco destacó que Colombia representa una gran oportunidad para las empresas españolas, porque su economía está en auge y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos se propone gastar 54.000 millones de dólares (39.000 millones de euros) en cuatro años para mejorar las infraestructuras y construir un millón de viviendas. “De las 10 empresas concesionarias más importantes del mundo, siete son españolas”, recalcó.
Al foro asistieron representantes de las principales empresas constructoras españolas y también de la ingeniería y otras áreas relacionadas con la infraestructura, así como entidades financieras.
El ministro de Transporte de Colombia, Germán Cardona, manifestó que el Gobierno de Santos está comprometido a “dar un salto muy grande” en las infraestructuras, porque es una carencia que el país debe resolver. De hecho, el objetivo del foro, según el Ministerio de Transporte colombiano, es promover “alianzas en materia de infraestructura de transporte y construcción de viviendas, así como en la transferencia de tecnología y su experiencia en concesiones”.
En la cita se presentaron los proyectos ferroviarios, portuarios y de carreteras de Colombia, y se dieron a conocer experiencias de financiación bajo el esquema de participación público-privada. En abril, el presidente de Colombia visitó España y se reunió con empresarios españoles, a los que aseguró que su país necesitaba inversores en infraestructuras. Al encuentro entonces acudieron representantes de empresas españolas con intereses en Colombia, como Banco Santander, Repsol, Cepsa, Endesa, Gas Natural Fenosa, Indra, Sacyr Vallehermoso, FCC y Ferrovial, Isolux Corsán y Elecnor, entre otras.

FCC abre delegación en el país

FCC ha abierto una delegación en Colombia para posicionarse ante el plan de infraestructuras que desarrolla este país, informaron a Europa Press fuentes de la compañía. Colombia se convierte así en el tercer mercado del grupo controlado por Esther Koplowitz en Latinoamérica, junto a Panamá y Brasil. Con su entrada en este país, FCC refuerza su internacionalización. Aspira a lograr del exterior el 67% de sus ingresos. El plan de obras colombiano prevé la construcción y mejora de 5.200 kilómetros de carreteras y la ejecución de corredores ferroviarios hacia el Caribe y el Pacífico.
Fuente: Cinco Días