Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

En un plazo máximo de un mes comenzarán las obras de construcción de un nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria en el municipio segoviano de Valverde de Majano. Su construcción está prevista en dos fases y contará con tres unidades de Infantil y 12 de Primaria, además de comedor, cocina, aulas de apoyo y espacios exteriores con pistas deportivas. Tras la formalización ayer, lunes 22 de agosto, del contrato entre la Consejería de Educación y la empresa adjudicataria Arcor S.L., por un importe de 2.906.778 euros los trabajos de su primera fase, que afecta a todas las unidades de Infantil y a seis de Primaria, se iniciarán en un plazo máximo de un mes con la previsión de que esté terminada a lo largo de 2017, por lo que cabe estimar su puesta en funcionamiento para el curso 2017-2018. La segunda fase, que afecta solo a una línea de Primaria, se finalizará en febrero de 2018, por lo que comenzará a funcionar en el periodo académico 2018-2019. La inversión total, incluido el presupuesto de licitación de la obra, la redacción del proyecto, la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la obra y el equipamiento, superaría los cuatro millones de euros.

23 de agosto de 2016
Castilla y León | Delegación Territorial de Segovia

En un plazo máximo de un mes comenzarán las obras de construcción del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria del municipio segoviano de Valverde de Majano. Después de que la empresa adjudicataria de la misma Arcor S.L., formalizara ayer el contrato, la previsión es que la obra de la primera fase finalice a lo largo de 2017, por lo que su puesta en funcionamiento se producirá en el curso 2017-2018.

La obra cuenta con un presupuesto de 2.906.778 euros, si bien, la inversión total de la construcción del nuevo centro de Educación Infantil y Primaria superará los cuatro millones de euros, incluyendo el presupuesto de licitación de la obra, la redacción del proyecto, la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la obra y el equipamiento.

El proyecto consiste en la construcción de un nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria de 3+12 unidades. El CEIP constará de la construcción de un edificio en forma de ‘U’, siendo una de las alas y el tramo central de una sola planta -zona de Infantil y espacios comunes de ambas enseñanzas (comedor, cocina e instalaciones)- y el otro ala, de dos plantas -zona de Primaria y administración-, con una superficie útil total de 2.453,58 m2.

El nuevo espacio educativo se ubicará a las afueras de Valverde de Majano en una zona en expansión. La parcela, de forma prácticamente triangular. Se rodea de dos franjas ajardinadas y un vial. El proyecto prevé la construcción de un Colegio de Educación Infantil y Primaria por sustitución y ampliación del existente. Además, utilizará como gimnasio el polideportivo municipal, situado a escasos metros.

La construcción del nuevo centro está prevista en dos fases. La primera, que afecta a todas las unidades de Infantil y a seis de Primaria, finalizará a lo largo de 2017, por lo que cabe estimar su puesta en funcionamiento para el curso 2017-2018. La segunda fase, que afecta solo a una línea de Primaria, finalizará en febrero de 2018, por lo que su puesta en funcionamiento será en marzo del 2018-2019.

Necesidad del nuevo centro

El Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Los Llanos’, en la provincia de Segovia está compuesto por siete localidades, de las cuales funcionan cinco -Abades, Garcillán, Hontanares de Eresma, Valseca y Valverde del Majano, donde tiene su cabecera-. Este centro presta servicio educativo a alumnos procedentes de Abades, Garcillán, La Estación, Hontanares de Eresma, Los Huertos, Martín Miguel, Las Serillas, Valseca y Valverde del Majano. Actualmente, el centro de esta última localidad cuenta con tres unidades de Educación Infantil y seis de Educación Primaria, con 154 alumnos matriculados en el presente curso escolar 2015-2016 -48 en Infantil y 106 en Primaria-.

La combinación del crecimiento demográfico de la zona y del patrón de matriculación en el centro educativo permiten a la Consejería de Educación hacer una estimación del número de alumnos matriculados para el próximo curso de 26 alumnos, lo que supondría establecer una unidad más en Primaria, y la previsión de contar con 10 unidades para el próximo bienio. Este elevado nivel de matriculación se justifica por el alto nivel de población no censada y al alumnado proveniente de otras localidades en las que no existe escuela, a las que el centro da servicio.

Además, en Hontanares de Eresma, localidad perteneciente al CRA ‘Los Llanos’ y próxima a Valverde del Majano, el centro ha ido manteniendo la escolarización de los alumnos de Infantil a lo largo de toda la Primaria, situación que no se daba en los cursos 2011-2012 y 2012-2013. De esta forma, ha aumentado el número de unidades funcionales de cuatro a ocho.