Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto regional del centro de tratamiento e instalación de eliminación de residuos peligrosos (CETRANSA) de Santovenia de Pisuerga, en Valladolid, dando cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que considera inadecuado el instrumento legal empleado y no aprecia defectos de carácter medioambiental, urbanístico o territorial ni otras cuestiones de fondo. Mediante este nuevo proyecto se establecen las condiciones de ordenación del centro con todas las instalaciones complementarias actuales y las previstas en el futuro teniendo en cuenta todas las condiciones territoriales y ambientales.

Consejo de Gobierno del 22 de enero de 2015
Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente
El centro de tratamiento e instalación de eliminación de residuos peligrosos ubicado en Santovenia de Pisuerga da servicio a más de 500 empresas de diversos sectores como automoción, siderurgia, química, petroquímica, construcción, medio ambiente, transporte, energías renovables, entre otras. CETRANSA realiza un servicio esencial para el sector industrial de Castilla y León al tratar y eliminar los residuos industriales contribuyendo a la protección del medio ambiente, al mismo tiempo que garantiza el desarrollo sostenible. Si este servicio no existiera se pondría en dificultades el aparato productivo autonómico comprometiendo el mantenimiento del empleo existente en el sector industrial.
El proyecto regional se ha tramitado conforme a la Ley10/1998, de 5 diciembre de Ordenación del Territorio de Castilla y León y a la Ley3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de Castilla y León. El proceso de declaración de proyecto regional se inicia a solicitud de CETRANSA y en cumplimiento de la sentencia de 4 de junio de 2013 del Tribunal Constitucional que anuló la declaración anterior por considerar inadecuado el instrumento legal empleado pero sin apreciar defectos de carácter ambiental, urbanístico o territorial ni otras cuestiones de fondo.
Proceso participativo
El proceso para llegar a la aprobación definitiva del proyecto regional ha sido participativo ya que se ha consultado a todas las partes implicadas y se ha realizado conforme a la legislación vigente de carácter territorial y medioambiental.
El procedimiento se inició mediante la solicitud de la empresa CETRANSA que remitió la documentación técnica para iniciar el trámite con fecha 30 de abril de 2014. La Junta de Castilla y León está obligada a tramitarlo y a aprobarlo si cumple las condiciones legales exigidas. Se redactó el documento avance del proyecto regional para la tramitación ambiental consultando a todas las administraciones afectadas y considerando ‘agente interesado’ a las personas físicas y jurídicas vinculadas a la protección del medio ambiente conforme a lo establecido en la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos. En mayo se abrió el período de 45 días de información pública y audiencia a las administraciones públicas y se presentaron cinco alegaciones en plazo y otras cinco fuera de plazo; estas últimas, idénticas a las anteriores. Además, se solicitaron informes a las instituciones locales, autonómicas y estatales conforme a lo establecido en la Ley de Ordenación del Territorio: aportaron más de 25 informes. En septiembre, el Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio emitió la propuesta de declaración de impacto ambiental publicada en el Bocyl el 6 de octubre. Finalmente se emite informe favorable del Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio.
Ver esta noticia desde el Portal de Comunicación de la Junta de CyL